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REGLAMENTO GENERAL DE ENDURO

1 GENERALIDADES.

* La Nueva Federación Amigos de Motociclismo Uruguayo (FAMU), por intermedio de las instituciones afiliadas y/o organizadores privados, organiza un Campeonato de Enduro, denominado:

CAMPEONATO FUMODE ENDURO 2011

* Se denomina carrera de Enduro a aquella competencia que se desarrolla en diversos caminos naturales con cierto grado de dificultad.

* El mismo se desarrollará según lo que se establece en el presente Reglamento General, los Reglamentos Particulares correspondientes a cada fecha y el Código Deportivo de FAMU.

* La Comisión Directiva de FAMU aprobará en Asamblea Especial, el número de competencias oficiales válidas por el Campeonato de ésta especialidad. Asimismo se establecerá el Calendario de Fechas y las Instituciones u Organizadores privados que tendrán a su cargo la organización de las pruebas.

* La definición del Campeonato se hará por el sistema de puntaje individual.

2 CAMPEONATO 2011

* En el presente año se realizará un Campeonato de ENDURO que se denominará : Campeonato FUMODE de Enduro 2011, válido para pilotos uruguayos y extranjeros y que contará con un total mínimo de ocho (8) fechas válidas y un máximo de diez (10).

3 PARTICIPACION DE PILOTOS EXTRANJEROS

* Los pilotos extranjeros que participen en nuestro Campeonato, llevarán puntos para el Campeonato pudiendo ser campeón de la categoría en que participan.

* Para puntuar por el Campeonato de pilotos, se les exigirá Licencia de piloto de FAMU.

Correrán por puntos y trofeos.

4. CARNET DE PILOTO

* Los pilotos de TODAS las categorías participantes en pruebas fiscalizadas por FAMU, gestionarán el Carnet de competidor, que será expedido por FAMU en la cual quedarán registrados los datos personales y deportivos del participante. FAMU entregará a cada piloto un Carnet de competidor por año, el que lo habilitará a participar en cualquier competencia fiscalizada por la misma. Este Carnet tendrá validez de un año.

Para el presente año tendrá una valor de $ 500 para los participantes de las categorías de Formula Internacional y un valor de $ 300 para los participantes delas categorías promocionales de Mecánica. El Carnet NO exonera al competidor del pago de la entrada a las competencias y es de entera responsabilidad del titular, que deberá presentar en todas las pruebas que participe.

5 DERECHOS DE LOS ORGANIZADORES

* Las instituciones o particulares responsables de la organización de fechas previstas en el Calendario anual, aprobado por FAMU, podrán realizarlas en su Departamento o bien fuera del mismo, previa confirmación con garantía de 30 días antes de comenzar el Campeonato.

6 ADJUDICACION DE FECHAS

* Las instituciones podrán solicitar fecha ante el Comisión Directiva de FAMU antes de comenzar el Campeonato, debiendo confirmar mediante la entrega de cheque diferido, en garantía, por importe equivalente a U$$ 300 que será entregado a la Tesorería de FAMU antes de la iniciación del Campeonato.

7 ENTRADAS A LAS COMPETENCIAS

Los participantes deberán hacer efectivo el pago de la entrada a las competencias, cuando se inscriban, si tienen carnet, se le descontará el importe correspondiente a una entrada, de lo contrario deberán abonar la inscripción completa.

8 REGLAMENTOS PARTICULARES

* Cada institución o privado que organice una fecha válida por el Campeonato deberá presentar, 15 días antes de la fecha de la competencia las reglas complementarias del Reglamento General (REGLEMENTO PARTICULAR)

* En el Reglamento Particular de todas y cada una de las fechas que integren el Campeonato FUMODE 2011 deberá constar los nombres de las autoridades de la prueba, su intención o no de cobro de entradas, detalles del circuito con sus respectivas puertas ( adjuntar croquis del mismo).

9 CIRCUITOS

* El ancho mínimo del trazado será de 2.00 metros, el perímetro mínimo será de 4 kilómetros, la distancia mínima a recorrer ( en una sola manga) será de 20 km y la máxima de 40 km. Las mangas a disputarse lo indicará el Reglamento Particular del evento.

* Las puertas serán obligatorias y la cantidad de ellas será el mínimo necesario según el trazado del circuito. (Coordinar entre el Comisario Deportivo y organización).

* En cada uno de éstos puestos habrá un juez que anotará todos los números de los vehículos que pasen, los pilotos que no estén anotados en dichas planillas quedarán excluidos de la manga en cuestión

* Se deberán prever senderos alternativos en caso de mal tiempo.

* Deberá existir acceso completo al circuito para que por lo menos una camioneta 4 x4 o un cuadriciclo pueda evacuar a un piloto lesionado en caso de accidente.

* Los sectores del circuito trabajados artificialmente no podrán superar el 30 % del recorrido total.

* Se indicará entre porteras con marcas legibles los trillos seguros con cintas de color cada 50 mts, no impidiendo al piloto tomar trillos alternativos, salvo indicación expresa de la organización.

* El organizador podrá indicar que se circule por un terreno particular pero para ello deberá indicar con marcas legibles a ambos lados del camino el lugar a transitar.

* Se deberá contar obligatoriamente con la presencia de al menos una (1) ambulancia completa con médico titulado durante las competencias.

* Todos los circuitos deberán contar con servicios sanitarios higiénicos dotados de agua corriente o en su defecto baños químicos. Deberá haber al menos un gabinete, correctamente cerrado y con comodidad mínima. En caso contrario, la institución organizadora deberá abonar una multa de U$$ 300 monto que deberá remitir a FAMU cuando esta lo solicite.

* Se deberá verificar el circuito por el comisario deportivo actuante antes de la largada de las competencias, en caso necesario el organizador pondrá a disposición un vehículo apropiado para dicha tarea.

* Las características que en este Reglamento no se mencionen, se resolverán en primera instancia por el comisario deportivo actuante y posteriormente por el Comisión Directiva de FAMU.

* Distintivo por puerta: si hubiera una sola marca se puede pasar a una distancia de hasta 10 metros, si hay dos marcas pasar entre medio de ellas.

10 HOMOLOGACION DEL CIRCUITO

* Todos los circuitos utilizados para pruebas del Campeonato FUMODE 2011 deberán ser homologados por ésta entre 20 y 25 días antes de la carrera, si se realizaran observaciones, se homologará nuevamente 7 días antes de la fecha de la competencia. Si en ese momento aún existieran las observaciones, el Organizador perderá el derecho de realización de la prueba, debiendo pagar a FAMU la multa correspondiente a U$S 300 dinero que quedará en arcas de FAMU.

* Los gastos de homologación ( viáticos ) estarán a cargo del organizador previo acuerdo entre ambas partes ( homologador y Organizador)

11 CATEGORIAS

* El Campeonato FUMODE Enduro 2011 se compone de 7 categorías:

* Clase E1 2T y 4T Senior ( cilindrada libre )

* Clase E2 MASTER ( cilindada libre pilotos desde 40 años)

* Clase E3 JUNIOR ( hasta 125 2T y 250 4T)

* Clase E4 Novicios (CLASE A hasta 125 2T Y 250 4T)

*Clase E5 Novicios (CLASE B hasta 200 2T y 300 4T)

* Clase E6 Cuadriciclos Racing ( cilindrada libre)

* Clase E7 Cuadriciclos Chinos (cilindrada libre)

12 CATEGORIA E1 " 2T Y 4T SENIOR"

* Podrán participar pilotos con experiencia comprobada, de cualquier edad, con motocicleta de 2T y 4 T de libre cilindrada.

* El caño de escape es de uso obligatorio.

* Los chasis serán libres y solo deberán regirse por las normas de seguridad aplicables a todas las categorías.

* En los posapies se utilizará sistema rebatible o en su defecto recubierto de goma sin salientes metálicos.

13 CATEGORIA E2 ( MASTER)

* Podrán participar pilotos con 40 años cumplidos ( o mas) al día de realización de la prueba, con motocicleta de 2 T y 4T de libre cilindrada.

* El caño de escape es de uso obligatorio.

* Los chasis serán libres y solo deberán regirse por las normas de seguridad aplicables a todas las categorías.

* En los posapies se utilizará sistema rebatible o en su defecto recubierto de goma sin salientes metálicos.

14 CATEGORIA E3 JUNIOR ( 2T y 4T)

* Podrán participar pilotos de cualquier edad, principiantes de poca experiencia con motocicleta de 2 T hasta 125 y de 4T hasta 250cc

* El caño de escape es de uso obligatorio.

* Los chasis serán libres y solo deberán regirse por las normas de seguridad aplicables a todas las categorías.

* En los posapies se utilizará sistema rebatible o en su defecto recubierto de goma sin salientes metálicos.

15 CATEGORIAS E4 y E5( NOVICIOS)

* Podrán participar pilotos sin experiencia. Estarán divididos en dos grupos, Clase A (con motos de Fórmula), y Clase B (motos de uso urbano). Al finalizar el Campeonato los tres primeros pasarán a las categorías superiores ya sea 4T y 2T y podrá optar por la MASTER si tuviera el límite de edad ( 40 años), también podrá pasar a la SENIOR si así lo desea.

Para el Grupo A la cilindrada deberá ser de hasta 125 2T y hasta 250 4T, mientras que para el Grupo B el límite será hasta 200cc 2T y 300cc 4T.

* Los trofeos serán hasta el quinto puesto, de igual calidad que las demás categorías.

* Los campeones y subcampeones de las categorías E1, E3 y E4 con 40 años cumplidos podrán al año siguiente participar en la categoría Master.

En las categorías Novicios A y Junior, terminado el campeonato ascenderán a la categoría inmediata superior los dos primeros pilotos rankeados del 2011.

16 CATEGORIA E6 (CUADRICICLOS RACING)

* Podrán participar pilotos mayores de 15 años, con cuadriciclos de libre cilindrada de 2T y 4T preparación libre.

* El caño de escape es de uso obligatorio.

* Los chasis serán libres y solo deberán regirse por las normas de seguridad aplicables a todas las categorías.

CATEGORIA E7 (CUADRICILOS CHINOS)* Podrán participar pilotos de cualquier edad, con cuadriciclos de libre cilindrada de 2T y 4T preparación libre.

* El caño de escape es de uso obligatorio.

* Los chasis serán libres y solo deberán regirse por las normas de seguridad aplicables a todas las categorías.

* La duración de la prueba para estas categorías con relación a la duración de la prueba de las motos deberá ser evaluada por el organizador y FAMU debido al piso del circuito pudiendo llegar hasta el 75% del tiempo.

17 NUMEROS DE IDENTIFICACION

* Los pilotos en el año 2011 podrán elegir su número. En el caso de existir números repetidos en la primera fecha se le dará prioridad al orden de inscripción, en las siguientes fechas lo tendrá el piloto mejor rankeado.

* MOTOCICLETAS: Deberán contar con 3 placas de identificación (porta números) fijadas rígidamente sobre la misma. Dichas placas cumplirán con los siguientes requisitos: serán construídas de material rígido y sólido. Las medidas mínimas serán: 200 mm por 200 mm. Una de las placas deberá estar emplazada en la parte delantera con una inclinación inferior a 25 grados respecto de la vertical. Las otras 2 se situarán verticalmente en cada lado de la motocicleta. Serán visibles y no podrán ser ocultadas total o parcialmente por una parte de la moto o por el conductor. En caso de que el Jefe de Planilleros observe que alguna máquina presenta números fuera de reglamento, confusos, o poco visibles, lo hará saber al piloto. Si aún así compitiera en esas condiciones, no tendrá derecho a reclamos sobre el planillaje efectuado y podrá ser pasible de una sanción. Las medidas de las cifras serán: alto 140 mm, ancho de cada número 90 mm, ancho del trazo 25 mm, espacio entre los números 25 mm.

* CUADRICICLO: Deberán contar con una placa porta números LEGIBLE frontal de 200 mm de ancho por 150 mm de alto, y números en los laterales bien visibles, el resto ídem a las motos.

* En los entrenamientos oficiales se controlará el estado de los números indicándose al competidor en caso de números poco claros. En el momento de la largada nuevamente se controlará no permitiéndose participar a los competidores advertidos que no hayan corregido el estado de los números.

* Si la pista está barrosa o en condiciones que los números de identificación se ensucien y se tornen ilegibles, las autoridades de la prueba si lo creen necesario pueden exigirles a los participantes que coloquen su número de identificación en la espalda.

* El hecho de que alguna máquina hubiera participado en anteriores competencias con alguna irregularidad, no la habilita bajo ninguna circunstancia a continuar compitiendo de esa forma.

* Será el Comisario Deportivo y la Comisión Técnica designada por FAMU los encargados de verificar la aptitud técnica de cada máquina para participar en cada competencia

18 DOCUMENTACION E INSCRIPCIONES

* Las inscripciones se realizaran en la fecha y el horario que el organizador estipule en el Reglamento Particular para la prueba.

* Los corredores deberán presentar al inscribirse:

* Carnet de competidor vigente para el año en curso. (2011)

* Ficha Medica vigente, si ésta no figurara o apareciera vencida en el carné

* En la categoría MASTER deberán presentar Cedula de Identidad.

* El valor de la inscripción para los participantes de las categorías de Fórmula Internacional será de $ 500 por fecha.

La clase Novicios Promocional con motos y Cuadriciclos de Mecánica Nacional, abonarán por concepto de inscripción la suma de $ 300 por fecha.

19.SANIDAD

Estará presente por lo menos una ambulancia con dotaciones completas y Médico, sanidad que debe ser proporcionada por la organización de cada fecha.

20 VERIFICACION ADMINISTRATIVA

* Todas las inscripciones recibidas en cada fecha del Campeonato para ser consideradas definitivas y habilitantes para participar deberán ser ratificadas personalmente por los pilotos.

21 INDUMENTARIA DE LOS PILOTOS

* Todo competidor bajo pena de no ser autorizado a participar en las pruebas o en los entrenamientos, deberá, obligatoriamente ajustar su vestimenta a los siguientes detalles: condiciones mínimas exigidas.

* Botas de cuero ( con broches laterales o acordonadas), pantalón de competición, casco integral homologado, coderas, rodilleras, guantes y pechera protectora.

22 ENTRENAMIENTOS

* Los entrenamientos oficiales tendrán lugar el día domingo de cada fecha y de acuerdo al horario establecido por los organizadores y FAMU. Para los pilotos que lo deseen, el día sábado se hará un reconocimiento al circuito a velocidad controlada y con un guía.

23 PARQUE CERRADO

* En una zona cercana a la largada (preferiblemente con acceso directo a esta) se encontrará el parque cerrado con capacidad suficiente para todos los pilotos participantes. El mismo contará con un reloj en la puerta de entrada con la hora oficial de la prueba y parlantes de amplificación.

* Los pilotos deberán ingresar las motocicletas media hora antes de la largada del primer competidor, por cada segundo de retraso se penalizará con el doble. Las motocicletas deberán entrar y salir de esta zona con el motor apagado.

* No podrán permanecer en el mismo pilotos, mecánicos o ninguna persona no autorizada arriesgando el piloto implicado a ser excluido de la prueba.

* Los pilotos que no cumplan con estas disposiciones serán excluidos de la competencia.

* En este lugar serán homologadas las motocicletas por el Director de la prueba y el Comisario Deportivo.

* Se podrán realizar Parques Cerrados con enlaces desde ciudades más cercanas los días sábados a través de salidas simuladas.

24 REUNION DE PILOTOS

* En el intermedio entre el cierre del parque cerrado y la largada se realizará en cada competencia una reunión de pilotos, explicando el Comisario Deportivo el sistema u orden de largada y demás detalles que sean necesarios.

25 LARGADAS

* El orden y horario de las competencias será estipulado por FAMU.

* Se podrá optar por largadas individuales cada 1 minuto, 30 o 15 segundos

* El ingreso a pista será controlado en todo momento por las autoridades de la prueba y los competidores lo harán exclusivamente desde el parque cerrado, luego que reciban la autorización correspondiente.

* También podrán existir las denominadas LARGADAS SIMBOLICAS.

26 ORDENAMIENTO DE LAS LAGADAS

* Se largará por categoría y por Ranking. El Director de la prueba ordenará la partida, llamando a los competidores por el orden establecido. Los pilotos circularán desde el parque cerrado hasta la zona de largada con el motor apagado. Allí el Director de la prueba dará la indicación a cada piloto de la largada en sí. En la primera fecha se largará por orden de inscripción.

27 CONTROLES (PUERTAS)

* Los mismos deberán estar claramente señalizados, numerados y encintados en forma de embudo.

* Dentro de los mismos deberán circular de a uno por vez y está totalmente prohibido el sobrepaso.

* Terminada la carrera si el competidor no figura en las listas presentadas por los veedores apostados en lugares estratégicos del circuito, será excluido de la serie en cuestión..

28 DESARROLLO DE LA PRUEBA

* En el transcurso de una competencia les está prohibido a los pilotos realizar maniobras desleales o peligrosas, manejo descuidado o aparatoso, exhibiciones de destreza, etc que atente contra los demás competidores o contra sí mismo. En consecuencia, no se permite bajo ningún concepto circular en sentido contrario al que se está desarrollando la competencia, salvo, por razones de dificultad para continuar la marcha en ese caso lo hará con el motor apagado y por fuera del trillo.

* En todos los casos de salida de pista se prestará especial atención que al reingresar a la pista, no moleste ningún otro participante.

* La sanción por violación de cualquiera de estas reglas, será el retiro de la competencia. Se indicará por parte del Director de la prueba.

* Todo corredor que no manifieste ninguna voluntad por defender su chance, no será autorizado a continuar en carrera. El Comisario Deportivo indicará el retiro de él o los corredores en cuestión, y elevará los antecedentes a FAMU.

* El Comisario Deportivo podrá excluir en todo momento de una manifestación, una motocicleta en la que su construcción o estado sea o pueda constituir un peligro para el piloto o los demás participantes.

29 BANDERILLEROS Y CODIGO DE BANDERAS

* El equipo de banderilleros ( si fuera necesario) será proporcionado por el club organizador el cual será responsable por la actuación de los mismos.

* Cada participante esta obligado a conocer y respetar el significado de las banderas de señalización y obedecer las indicaciones que con ellas se realicen.

* VERDE: Vía libre.

* ROJA: Detención de todos los corredores.

* AMARILLA QUIETA: Peligro en la pista, conducir con precaución.

* AMARILLA AGITADA: Peligro inmediato, preparado para detenerse y prohibido adelantar.

* AZUL: Dar paso, un competidor a mayor velocidad lo va a adelantar.

* NEGRA CON EL NUMERO DEL COMPETIDOR: Detención inmediata del corredor indicado.

* BLANCA CON LA CRUZ ROJA: Ambulancia dentro del circuito, conducir con precaución, prepararse para detenerse y prohibido adelantar.

* A CUADROS BLANCOS Y NEGROS: Llegada.

30 AYUDA EXTERIOR

* La reparación de las motos se podrán realizar sólo en el Parque Cerrado..

31 ZONA DE REABASTECIMIENTO

* Deberá ser de forma rectangular con dimensiones acordes a la cantidad de pilotos que participen, teniendo en cuenta que los mismos podrán estar acompañados por dos personas (debidamente acreditadas).

* La entrada y salida al mismo deberán estar perfectamente señalizadas y encintadas con un recorrido no menor a 5 metros y un ancho de 3 metros.

* Solo se podrá reabastecer combustible en esta área con el motor apagado. Queda totalmente prohibido fumar y soldar en esta área.

32 SITUACION DE PILOTOS Y MAQUINAS

* En el desarrollo de una prueba, no se permite el cambio de piloto, de máquina o de número identificatorio ( el número lo debe mantener durante todo el año)

33 FINALIZACION DE LA COMPETENCIA

* El fin de una carrera estará señalado por el Juez de llegada o bien por el Director de la prueba, con bandera a cuadros blancos y negros. A los efectos técnicos solo la transposición de la línea de llegada previamente marcada a tal fin indicará la culminación de la prueba.

Luego que al ganador se le baja la bandera a cuadros, los demás competidores tendrán un tiempo límite de 15 minutos para arribar con derecho a puntos, de lo contrario se lo dará por eliminado de la serie

* DETERMINACIÓN DEL GANADOR: Será declarado ganador aquel competidor que realice menor tiempo total de la prueba ( en su categoría correspondiente). En caso de empate en horas minutos y segundos se definirá por el mejor parcial.

* CLASIFICACION: Al finalizar una serie, solo quedarán clasificados todos aquellos corredores que hayan cumplido el total de vueltas estipuladas para la competencia dentro de los límites de tiempo estipulados. El resultado final de una prueba, se hará conforma a lo expuesto y de acuerdo a lo establecido en Código Deportivo de FAMU.

* ABANDONO: El competidor que abandone por rotura en la primer manga si repara podrá largar en la segunda.

* RASTREO: La organización deberá realizar una operación de rastreo luego de finalizada la competencia, para auxiliar a los competidores que abandonen la misma.

34 PUNTUACION POR FECHA

* El puntaje será individual y por manga disputada:20-17-15.13-11-10-9-8-7-6-5-4-3-2-1, el mismo adjudicado al orden correlativo de arribo de los quince primeros competidores de cada categoría.

35 DESCARTES

* No habrá descartes en el Campeonato de Enduro 2011

36 DEFINICION DEL CAMPEONATO DE PILOTOS

* Será declarado Campeón de pilotos 2011, aquel competidor que haya acumulado mayor cantidad de puntos netos a su favor ganados en pista en la categoría que participa, siendo válidas todas las competencias que se realicen de esta especialidad por el Campeonato FUMODE 2011. El competidor extranjero que presente Licencia otorgada por FAMU, será considerado como competidor nacional a todos sus efectos tal cual lo marca el Código Deportivo de FAMU, pero deberá presentar constancia de la Federación de su país que lo autoriza a participar.

* En caso de empate se definirá por Reglamento FIM

37 CAMPEONATO DE CLUBES

No se realiza.

38 VERIFICACION TECNICA

* Si se presentara una reclamación sobre una motocicleta al final de una prueba, durante la verificación técnica, sólo podrán estar presentes las Autoridades de la Prueba , el piloto y un mecánico designado por éste, siendo los que se encargarán de efectuar los trabajos que sean necesarios.

* El derecho a reclamación sobre una motocicleta le corresponde solamente al corredor.

* Toda reclamación deberá presentarse por escrito (reclamaciones mecánicas), acompañada de una caución de U$S 100, dicha suma será reembolsada al denunciante si se comprueba que la reclamación es fundamentada, si no será entregada al denunciado por indemnización.

* Toda reclamación de éstas características, deberá ser presentada al Director de la Prueba, hasta 15 minutos después de finalizada la prueba. Si una reclamación cuyo resultado pueda alterar una clasificación, obliga a los organizadores publicar ésta última en forma provisoria y retener los premios hasta tanto se resuelva la misma.

* Si se comprueba que el reclamo era fundado, el piloto será descalificado y los antecedentes elevados a FAMU.

* La sanción impuesta por FAMU a todo corredor cuya máquina se encuentre (luego de la verificación técnica) fuera de reglamento, será la suspensión por el resto del Campeonato en disputa. Asimismo, el corredor podrá ser pasible de otras sanciones complementarias.

39 RESPONSABILIDADES

* Por el hecho de su inscripción, un piloto participante declara por sí, conocer y aceptar todo lo establecido en el presente Reglamento General, las disposiciones generales para los Campeonatos Uruguayos y lo dispuesto en el Código Deportivo de FAMU, comprometiéndose a respetarlos y a hacerlos respetar; y renunciar a recurrir por cualquier motivo a árbitros y tribunales por hechos derivados de la organización o desenvolvimiento de las competencias del Campeonato Uruguayo, reconociendo como única jurisdicción competente a la Federación Amigos de Motociclismo Uruguayo.

* Todos los participantes en competencias del Campeonato FUMODE 2011, intervienen por responsabilidad propia. La Federación , las Instituciones afiliadas y los organizadores privados de cada una de las fechas que confirman el Campeonato, no asumen ningún tipo de responsabilidad por los daños y/o accidentes que los mismos o sus colaboradores pudieran sufrir o ocasionar a terceros, en su persona, o bienes, durante el desarrollo de los entrenamientos oficiales o pruebas del Campeonato FUMODE. Cada competidor es responsable por sí mismo, por sus actos y por los de sus ayudantes en todo momento y situación. En particular en aquellas en que se atente contra el buen orden y disciplina que debe imperar en el Parque de Corredores ( Boxes), Zona de Reabastecimientos, parte interior y exterior del Circuito. El piloto que se encuentre involucrado, será pasible de las mas severas sanciones. Esta prohibida la circulación de motocicletas de competición en la zona destinada al público. La pena por violar esta disposición, puede ser hasta la eliminación del competidor de la prueba.

40 SUSPENSIONES

* Se podrá concretar la suspensión de una fecha hasta la hora fijada en el Reglamento Particular para su comienzo por causas imprevistas de fuerza mayor. La decisión la podrá tomar solamente el Comisario Deportivo de FAMU, quien podrá suspender la competencia si considera que existen causas que lo ameriten. Si el día anterior a la competencia, el organizador considera que se debe suspender la fecha, solicitará la presencia del Comisario Deportivo, quien decidirá al respecto en la pista. Los gastos de traslado y alojamiento del Comisario Deportivo estarán a cargo del Organizador. Si la causa que pueda motivar una suspensión se presenta durante el transcurso de una fecha ( ej. tormenta eléctrica o de fuerza mayor), el Comisario Deportivo en acuerdo con el Director de Prueba quedan facultados para finalizarla antes de lo previsto, en tal caso los gastos de traslado del personal de FAMU estarán a cargo del organizador. Para que una fecha del Campeonato se tenga como válida, tendrá que haberse disputado el 50% de las mangas fijadas para la fecha. La misma no se suspenderá por lluvia, salvo el caso de tormentas eléctricas.

41 MODIFICACION E INTERPRETACIÓN DE LOS REGLAMENTOS

* GENERAL: el presente Reglamento General, podrá ser modificado, si circunstancias excepcionales así lo aconsejan. Tiene facultad para ello, la Federación Amigos de Motociclismo Uruguayo, actuando en Asamblea General Extraordinaria, citada a tal efecto.

* PARTICULARES: durante el transcurso de una fecha del Campeonato FUMODE, solamente el Comisario Deportivo actuante, queda facultado para introducir modificaciones al Reglamento Particular de la Prueba, siempre y cuando existan razones totalmente justificadas.

* La interpretación del Reglamento General corresponde directamente la Comisión Directiva de FAMU. La interpretación de los Reglamentos Particulares de cada una de las fechas que integren el Campeonato FUMODE, corresponden en primera instancia al Comisario Deportivo actuante y en segunda instancia al Comisión Directiva de FAMU.

* Todas las situaciones no previstas en el presente Reglamento General y en los Reglamentos Particulares que puedan presentarse, serán consideradas y resueltas en instancia primaria, por el Comisario actuante y posteriormente por el Comisión Directiva de FAMU.

42 AUTORIDADES DE LA PRUEBA

* El contralor de las pruebas se realizará en forma conjunta por el Director de la Prueba y el Comisario Deportivo. El orden de autoridad dentro del circuito será: COMISARIO DEPORTIVO y DIRECTOR DE LA PRUEBA.

43 CARNET DE DELEGADO

* Cada Club deberá comunicar a la FAMU el nombre del delegado de pista. FAMU emitirá un carné por Club y por año.

* Por el hecho de designar al Delegado, el Club asume la responsabilidad por la conducta y actos del mismo.

* Este Carne tendrá un valor de $ 500 y lo exonera al mismo del pago de entrada al circuito

44. VIÁTICOS PARA AUTORIDADES DE FAMU (COMISARIO Y PLANILLAJE)

* Para la presente temporada, éstos gastos están contemplados en las “Condiciones económicas” para realización de fechas por el Campeonato FUMODE 2011 de Enduro.

45. PLANILLAJE

* Para el presente año el trabajo de planillaje lo realizará el equipo contratado especialmente para esa tarea por FAMU. Ver Condiciones para realización de fecha por el Campeonato FUMODE 2011 de Enduro.

46. TROFEOS

* Habrá trofeos para los cinco ( 5 ) primeros de todas las categorías .

* El organizador podrá, si lo desea, entregar premios extras, ej. Trofeos, medallas, artículos varios, etc.

* Los trofeos serán homologados por la Liga de Enduro, debiendo ser acordes a la prueba.

47 En la presente temporada la parte organizadora de una fecha del Campeonato FUMODE de Enduro 2011 embolsará el total de lo recaudado por concepto de inscripción,( ver Condiciones para realización de fechas Campeonato FUMODE 2011 de Enduro).

48 Reglamento aprobado en Asamblea Extraordinaria realizada en la ciudad de Punta del Este el día 15 de Enero de 2011.