Bienvenido al sitio oficial de la Federación Amigos del Motociclismo Uruguayo

REGLAMENTO GENERAL DE FI PARA VELO-TIERRA

FEDERACION AMIGOS DEL MOTOCICISMO URUGUAYO ( FAMU)
1ª EDICION
INDICE
01 - GENERALIDADES
02 - REGLAMENTO
02.1 - DEFINICION DEL CAMPEONATO ZONAL E INTERZONAL
02.2 - DEFINICION DE FORMULA INTERNACIONAL
02.3 - ENTRADAS A LAS COMPETENCIAS
02.4 - INSCRIPCION
02.5 - ADJUDICACION DE FECHAS
02.6 - ADMISIÓN DE MÁQUINAS Y COMPETIDORES
02.7 - CIRCUITOS
02.8 - NUMERACIÓN OBLIGATORIA PARA TODAS LAS CATEGORÍAS
03 - CATEGORÍAS
03.1 - CATEGORÍA ESCUELA (EXHIBICIÓN)
03.2 - CATEGORÍA 50cc
03.3 - CATEGORÍA 65 cc
03.4 - CATEGORÍA 85 cc
03.5 - CATEGORÍA FUMODE 2
03.6 - CATEGORÍA FUMODE 1
03.7 - CATEGORÍA OPEN PRO
03.8 - CATEGORÍA MASTER
03.9 - CATEGORÍA QUAD’S PRO
04 - ASPECTOS OBLIGATORIOS
05 – DISTRIBUCION DE CATEGORIAS
06 - INDUMENTARIA OBLIGATORIA
07 – NUMERO DE PARTICIPANTES
08 – ZONA DE MECANICOS Y DE SEÑALEROS
09 – ORDENAMIENTO DE LAS LARGADAS
10 – PARTIDA
10.1 – PARTIDA FALSA
11 – DESARROLLO DE LA PRUEBA
11.1 – CODIGO DE BANDERAS
11.2 – MUY IMPORTANTE
11.3 - PARTICIPACIÓN DE PILOTOS EXTRANJEROS
11.4 – AYUDA EXTERIOR
11.5 – SITUACION DE PILOTOS Y MAQUINAS
11.6 – PUESTO DE CONTROL (PLANILLAJE)
11.7 – FINALIZACION DE LA COMPETENCIA
12 – DETERMINACION DEL GANADOR
13 – CLASIFICACION
14 – PUNTUACION POR FECHA
15 – RESPONSABILIDADES
16 – MODIFICACION E INTERPRETACION DE LOS REGLAMENTOS
17 – AUTORIDADES DE LA PRUEBA
18 - Ver condiciones para organizadores de fechas de campeonato FAMU de velo tierra
01 – GENERALIDADES
a) La Federación Amigos del Motociclismo Uruguayo (FAMU) por intermedio de las Instituciones afiliadas, y organizadores particulares organiza los Campeonatos Zonales e ínter zonales de Moto-velocidad en Tierra.
b) Los mismos se desarrollarán según lo que se establece en los Reglamentos Particulares de cada Zona, siempre y cuando no se contra diga con el reglamento general.
c) Dichos Campeonatos estarán supervisados por por FAMU a través de un oficial designado por esta Federación quien contribuirá al correcto desempeño de esta actividad.
02 - REGLAMENTO
En el presente año se realizarán dos Campeonatos:
a) Campeonato Zonal de Pilotos, puntuable para el Ranking Zonal.
b) Campeonato Ínter zonal de Pilotos, puntuable para el Ranking Nacional.
02.1 - DEFINICION DEL CAMPEONATO ZONAL E INTERZONAL
Para cada Categoría, todos los resultados serán considerados para la clasificación final, basada en la cantidad de puntos obtenidos al final del campeonato independientemente de las mangas en que haya participado. Los puntos serán atribuidos según la escala del presente reglamento. Si existe un empate en puntos al final de una fecha, se decidirá por la mejor posición en la última manga disputada. Si existe un empate en puntos al final de un campeonato, se decidirá tomando en cuenta la mayor cantidad de mejores lugares por fecha (podio). Si aún persistiera la igualdad, se decidirá tomando en cuenta la suma de puntos obtenidos en la última fecha, en la última menos una, en la última menos dos, etc.
02.2 - DEFINICION DE FORMULA INTERNACIONAL
Quedan encuadradas en este concepto mecánico todas aquellas unidades de tipo y producción especial, fabricadas específicamente para competencias, sin distingo de marcas y equipadas para ese efecto, tal cual lo establece el Código Deportivo Internacional de FIM
02.3 - ENTRADAS A LAS COMPETENCIAS
a) Los pilotos deberán pagar el costo de la entrada fijado por el organizador, la cual será descontada al presentarla en la inscripción para los pilotos con carné de FAMU.
b) Solo las Autoridades y equipo de FAMU, presentando credencial FAMU correspondiente, tendrán libre acceso a cualquier competencia.
02.4 - INSCRIPCION
a) Todos los participantes deberán presentar Cédula de Identidad, carné de competidor y Ficha Médica de aptitud para deportes vigentes al momento de la inscripción, los menores de edad deberán presentar además permiso del INAU.
b) El costo de inscripción tendrá un valor de $ 400 incrementándose $ 150 por cada otra categoría que participe.
c) Para quedar inscripto en las planillas oficiales de FAMU el piloto deberá corroborar sus datos y firmar la misma, de lo contrario no habrá lugar a reclamos.
d) Los pilotos de TODAS las categorías participantes en pruebas fiscalizadas por FAMU, gestionarán el Carné de competidor, que será expedido por FAMU en la cual quedarán registrados los datos personales y deportivos del participante. FAMU entregará a cada piloto un Carné de competidor por año, el que lo habilitará a participar en cualquier competencia fiscalizada por la misma. Este Carné tendrá validez de un año. Para el presente año tendrá un valor de $ 500 para los participantes de las categorías de Formula Internacional. El Carné NO exonera al competidor del pago de la entrada a las competencias y es de entera responsabilidad del titular, que deberá presentar en todas las pruebas que participe.
02.5 - ADJUDICACION DE FECHAS
a) Las Instituciones y/o particulares interesados en la realización de eventos, deberán solicitar las mismas por medio de correo electrónico a las siguientes direcciones famu@adinet.com.uy o fumode@adinet.com.uy  
b) Los costos por la realización de una fecha por el campeonato queda estipulado en el reglamento deportivo y reglas económicas.
02.6 - ADMISIÓN DE MÁQUINAS Y COMPETIDORES
a) Serán el Comisario Deportivo designado por FAMU o a falta de este, la Comisión Técnica, quienes decidirán la admisión de los pilotos y de las máquinas para participar de las competencias en cada evento.
b) El hecho de haber participado en anteriores competencias con alguna irregularidad, no lo habilita bajo ninguna circunstancia para continuar haciéndolo.
02.7 - CIRCUITOS
a) Los circuitos serán cerrados, trazados sobre tierra y las curvas correctamente delimitadas por cintas y estacas de plastiducto en la parte interior y exterior, se podrán utilizar cubiertas atadas (hasta 2, una encima de la otra) de tamaño pequeño (auto) a tal efecto. Los elementos demarcatorios del trazado tendrán características tales que en ningún caso puedan crear confusiones y serán utilizados materiales que no atenten contra la seguridad de los competidores. La superficie misma del circuito deberá estar acondicionada en forma plana, no pudiendo presentar obstáculos naturales o artificiales, sectores poceados o pedregosos ni peraltes. Asimismo se deberá evitar desniveles pronunciados, caminos y/o senderos, y no podrá ser cruzado por ningún curso de agua en forma natural. En general, la pista no presentará obstáculos que impidan el normal desarrollo de las competencias, entendido esto en el sentido de no contravenir el fin mismo de la especialidad. Los circuitos contarán además con todos los elementos que proporcionen la completa seguridad de los participantes, autoridades y público. Se ubicarán en lugares estratégicos, ambulancias y elementos de prevención de incendios. Se deberá contar con la presencia de al menos 1 ambulancia con 1 médico titulado durante los entrenamientos y competencias.
b) DIMENSIONES de los circuitos: ancho mínimo del trazado 8 metros, perímetro mínimo 900 mts. y máximo de 1200 mts. La distancia entre la línea de largada y la primer curva deberá ser de 50 mts mínimo y 80 mts como máximo. El regado o acondicionamiento de la pista se podrá efectuar hasta 1/2 hora antes de la largada de la primera competencia, luego de ese momento, se podrá hacer de acuerdo entre el Comisario Deportivo y el Director de la Prueba, debiendo uno de ellos acompañar al camión regador para evitar la formación de barro, especialmente en las curvas. Si se riega, el Comisario Deportivo podrá autorizar vuelta previa.
c) Todos los circuitos deberán contar con servicios sanitarios higiénicos, dotados de agua corriente, o en su defecto baños químicos. Deberá haber al menos dos gabinetes, uno para damas y otro para caballeros, correctamente cerrados y con comodidad mínima.
d) Deberá haber una o más zonas destinadas a señales, donde se ubicarán antes de cada largada los señaleros o mecánicos de cada competidor que participe, no pudiendo abandonar dicha zona hasta la finalización de la serie. En caso de hacerlo, el piloto al cual representa será sancionado con la pérdida de los puntos obtenidos en dicha competencia (manga) Deberán contar con equipo de riego y el piso deberá mantener determinada humedad para seguridad de pilotos y en bien del espectáculo.
e) TODOS LOS CIRCUITOS EN QUE SE DISPUTARÁN EVENTOS AVALADOS POR FAMU, DEBERÁN SER HOMOLOGADOS POR LA MISMA, MINIMO 15 DIAS ANTES DE LA FECHA DE LA COMPETENCIA (LOS VIATICOS DEL HOMOLOGADOR SERÁN A CUENTA DEL ORGANIZADOR)
02.8 - NUMERACIÓN OBLIGATORIA PARA TODAS LAS CATEGORÍAS
Números visibles de 2 CIFRAS (mínimo 15 cm de alto x 3 cm de espesor) de color negro sobre placas de fondo blanco, una adelante y dos a cada lado de la moto en lugar visible con el piloto sobre la moto (EXCLUYENTE).
Los Nº 1 de cada Categoría, solo podrán ser utilizados por el Campeón de la misma.
03 - CATEGORÍAS
Las categorías que participarán son: 1 categoría de exhibición: Categoría ESCUELA y 8 CATEGORIAS MAS: 50cc, 65cc.,. 85cc, FUMODE 2, FUMODE 1, OPEN PRO, MASTER y CATEGORÍA QUAD’S PRO
Mínimo de fechas para cualquier categoría. Se establecen 2 Fechas seguidas, si no hay numero en la 3° se declarará desierta. Si una categoría queda desierta no hay campeón.
03.1 - CATEGORÍA ESCUELA
Podrán participar pilotos de hasta 6 años cumplidos al 31 de diciembre del año anterior (podrán correr durante todo el año).
Tiempo de carrera: 5 minutos más 2 vueltas, 2 mangas.
Esta categ. será de exhibición por lo tanto NO obtendrá puntos para el Campeonato.
En la categoría Escuela, se entregarán Trofeos o Medallas a todos los participantes, subiendo todos al podio.
Parte técnica:
a) La cilindrada máxima de estas máquinas será de: 53.5 cc (50 cc + 7%).
b) Serán máquinas con embrague de acoplamiento centrífugo de una sola marcha. Durante el desarrollo de una competencia, no se permitirá ningún sistema de variación de transmisión; ni automática ni manual).
c) Toda máquina, deberá tener una llave de corte de encendido en el manubrio, de fácil acceso.
d) El caño de escape es de uso obligatorio. En las motos fabricadas en serie, no se permite modificar el codo de salida del cilindro ni la cámara expansiva del escape; y en las motos de fabricación artesanal, se le deberán colocar caños que pertenezcan a motos de serie de la Categoría, permitiéndose sólo modificaciones para su anclaje.
e) Los chasis serán libres y sólo deberán regirse por las normas de seguridad, aplicables a las demás categorías.
f) En los posa pies se utilizará sistema rebatible, o en su defecto recubierto de goma sin salientes metálicos.
g) Los soportes centrales y/o laterales serán excluidos de las máquinas, como también todo tipo de elemento o accesorio que se considere peligroso y/o desvirtúe el espíritu deportivo de la máquina (ej.: faros, bocina, etc.).
h) Los motores deberán mantener sus piezas exteriores originales permitiéndose modificaciones internas, pero manteniendo las reglamentaciones de los Ítems a y b. No se podrán intercambiar cilindros de otros motores.
i) El carburador tendrá un máximo de 12 mm de difusor (vénturi), y este elemento podrá intercambiarse, siempre y cuando se respete el diámetro del difusor. Será éste el único medio de admisión permitido.
j) Está prohibida la refrigeración líquida y solo se permitirá el rodado 10 tanto atrás como adelante.
03.2 - CATEGORÍA 50cc
Podrán participar pilotos de hasta 8 años al 31 de diciembre del año anterior (podrán correr durante todo el año).
Para disputarse, deberá haber un mínimo de 5 motocicletas, de lo contrario se reducirá el tiempo de carrera a la mitad, llevando puntaje entero para el Campeonato
Tiempo de carrera: 8 minutos más 2 vueltas, 2 mangas.
La categoría 50cc será por el Campeonato y obtendrá puntos para el mismo.
Parte técnica:
a) La cilindrada máxima de estas máquinas será de 53.5 cc (50 cc + 7%).
b) Serán máquinas con embrague de acoplamiento centrífugo de una sola marcha. Durante el desarrollo de una competencia, no se permitirá ningún sistema de variación de transmisión, ni automática, ni manual.
c) Toda máquina deberá tener una llave de corte de encendido en el manubrio, de fácil acceso.
d) El caño de escape es de uso obligatorio. Este elemento (silenciador incluido) no podrá sobrepasar la línea pendular tomada al final de la rueda trasera (línea perpendicular al piso); tampoco podrá tener una separación mayor a 10 cm de elementos mecánicos que oficien de defensa natural, resguardando al piloto y/o a terceros de los salientes y bordes propios del caño de escape.
e) Los chasis serán libres y sólo deberán regirse por las normas de seguridad aplicables a las demás categorías.
f) En los posapies se utilizará sistema rebatible, o en su defecto recubiertos de goma, sin salientes metálicos.
g) Los soportes centrales y/o laterales serán excluidos de las máquinas, como también todo tipo de elemento o accesorio que se considere peligroso y/o desvirtúe el espíritu deportivo de la máquina (Ej.: faro, bocina, etc.)
h) Los motores serán libres salvo los Ítems ya mencionados.
i) El carburador de esta categoría es libre en su diámetro y tipo.
j) Se permitirá el rodado que estos ciclomotores traigan de fábrica
03.3 - CATEGORÍA 65 CC
Esta categoría es abierta a cualquier marca, podrán participar pilotos de hasta 11 años al 31 de Diciembre del año anterior (podrán correr durante todo el año).
Para disputarse deberá haber un mínimo de 5 motocicletas de lo contrario se reducirá el tiempo de carrera a la mitad llevando puntaje entero para el Campeonato
Tiempo de carrera: 10 minutos más 2 vueltas, 2 mangas.
Toda motocicleta nueva que vaya a participar en esta categoría, deberá previamente ser homologada por FAMU.
Parte técnica:
a) En las motocicletas de 60 cc, se permitirá aumentar 1 mm de diámetro del cilindro, tomando como medida Standard la que establece el manual de fábrica. El recorrido del pistón deberá mantenerse original.
b) El carburador para todas las máquinas de esta categoría tendrá un máximo de 24 mm de difusor.
c) El rodado será de 12" en la rueda trasera y de 14" en la rueda delantera.
d) Las motocicletas de 65 cc NO podrán sufrir modificación alguna a los ítems
de fábrica en lo que a cilindrada se refiere
03.4 - CATEGORÍA 85 CC
Esta categoría es abierta a cualquier marca, podrán participar pilotos de hasta 15 años al 31 de Diciembre del año anterior (podrán correr durante todo el año).
Para disputarse, deberá haber un mínimo de 5 motocicletas, de lo contrario se reducirá el tiempo de carrera a la mitad llevando puntaje entero para el Campeonato
Tiempo de carrera: 10 minutos más 2 vueltas, 2 mangas.
Toda motocicleta nueva que vaya a participar en esta categoría, deberá previamente ser homologada por FAMU.
Parte técnica:
a) En las motocicletas de 80cc se permitirá aumentar 1 mm de diámetro de cilindro, tomando como medida Standard la que establece el manual de fábrica. El recorrido del pistón deberá mantenerse original.
b) El rodado será de 14” en la rueda trasera y de 17” en la rueda delantera en
las motocicletas convencionales y de 16” en la rueda trasera y de 19” en la
rueda delantera en las 85 cc F.I. rodado alto
03.5 - CATEGORÍA FUMODE 2
Podrán participar pilotos de cualquier edad.
Para disputarse, deberá haber un mínimo de 5 motocicletas, de lo contrario se reducirá el tiempo de carrera a la mitad, llevando puntaje entero para el Campeonato
Las motocicletas serán SOLO de 125cc 2 TIEMPOS
Tiempo de carrera: 10 minutos más 2 vueltas, 2 MANGAS.
03.6 - CATEGORÍA FUMODE 1
Podrán participar pilotos de cualquier edad
Las motocicletas serán de CILINDRADA LIBRE.
Para disputarse, deberá haber un mínimo de 5 motocicletas, de lo contrario se reducirá el tiempo de carrera a la mitad, llevando puntaje entero para el Campeonato
Tiempo de carrera: 10 minutos más 2 vueltas, 2 MANGAS.
03.7 - CATEGORÍA OPEN PRO
Podrán participar pilotos de cualquier edad.
Las motocicletas serán de CILINDRADA LIBRE.
Para disputarse, deberá haber un mínimo de 5 motocicletas, de lo contrario se reducirá el tiempo de carrera a la mitad, llevando puntaje entero para el Campeonato
Tiempo de carrera: 10 minutos más 2 vueltas, 2 MANGAS.
03.8 - CATEGORIAS MASTER
La Categoría Master será para pilotos mayores de 40 años y deberá de haber un mínimo de cinco participantes, de lo contrario la duración de la prueba será de la mitad del tiempo.
Tiempo de carrera: 10 minutos más dos vueltas; 2 mangas
03.9 - CATEGORÍA QUAD’S PRO
Podrán participar pilotos mayores de 15 años.
Parte Técnica
a) Esta categoría está encuadrada en la FORMULA INTERNACIONAL.
b) En esta categoría pueden participar quad’s Racing o de uso urbano refrigeradas por aire o agua de 2T y 4T de libre cilindrada.
c) La preparación, encendido, carburador, rodado, etc., serán libres.
04 - ASPECTOS OBLIGATORIOS
Inscripción en tiempo y forma hasta ½ hora antes de la hora fijada para el comienzo de las competencias, presentando carné de piloto FAMU y Ficha Médica de aptitud vigentes, más el pago correspondiente a la misma.
Los menores de edad deberán presentar además permiso del INAU y copia de autorización de los padres certificada por escribano.
Se deberá firmar un formulario de responsabilidad.
Las categorías con límite de edad, deberán presentar cédula de identidad vigente..
05 DISTRIBUCION DE CATEGORIAS
El comisario deportivo y/o la comisión técnica tiene la potestad de determinar en que categoría deberá participar aquel piloto con su motocicleta cuando se entienda pertinente.
Será el Comisario Deportivo o una Comisión Técnica designada por FAMU los encargados de verificar la aptitud de cada piloto para participar en esta categoría.
Cada competidor es responsable por sí mismo, por sus actos y por los de sus mecánicos en todo momento y situación. En particular en aquellas en que se atente contra el buen orden y disciplina que debe imperar en el Parque de Corredores (Boxes y Zona de Espera), parte interior y exterior del Circuito. El piloto que se encuentre involucrado, será pasible de las más severas sanciones
Está prohibida la circulación de motocicletas de competición en la zona destinada al público. La pena por violar esta disposición, puede ser hasta la eliminación del competidor de la prueba
Todas las motos participantes de una fecha del Campeonato deberán permanecer en zona de espera hasta el momento en que sea llamada a entrenar o competir su respectiva categoría.
06 - INDUMENTARIA OBLIGATORIA:
Todo competidor, bajo pena de no ser autorizado a participar en las pruebas o entrenamientos, deberá, obligatoriamente ajustar su vestimenta a los siguientes detalles: (condiciones mínimas exigidas)
Categorías Escuela, botas que cubran el tobillo, pantalón grueso, casco integral homologado, coderas, rodilleras y guantes. Se recomienda el uso de pechera protectora Categoría 65 cc F.I., 85 cc F.I., Master, FUMODE 2, FUMODE 1 y OPEN PRO: botas de cuero con broches laterales o acordonadas, pantalón de competición, casco integral homologado, coderas, rodilleras, guantes y pechera protectora.
Ningún piloto podrá ingresar al circuito sin la correspondiente indumentaria.
La misma será fiscalizada por FAMU
07 - NÚMERO DE PARTICIPANTES
Si para una categoría hubiera más de 40 inscriptos, se hará clasificación. Se separarán en dos grupos por orden de inscripción (pares e impares), haciendo una manga para cada grupo de 4 min. + 2 vueltas clasificando los 12 primeros de cada serie
Las series clasificatorias no sumarán puntos para los Campeonatos en disputa, ni recibirán trofeos.
08 - ZONA DE MECÁNICOS Y DE SEÑALEROS
En cada circuito, y situada después del puesto de control, se demarcará una zona de mecánicos (reparaciones), con una puerta de entrada y una de salida ubicadas de manera que tanto el ingreso y la salida de la misma, no sea peligrosa para el resto de los participantes
En otro lugar del circuito se demarcará una zona de señaleros, dispuesta a tal efecto. Esta zona puede coincidir (ser la misma) con la de mecánicos
Ambas zonas deben estar debidamente identificadas y aprobadas por las Autoridades de FAMU actuantes en cada fecha.
09 - ORDENAMIENTO DE LAS LARGADAS
La grilla de partida de las series de cada clase, se confeccionará de acuerdo al siguiente criterio: en la primera fecha del Campeonato la primera serie se ordenará por ORDEN DE INSCRIPCIÓN
Las demás series, según el resultado de la serie anterior. A partir de la segunda fecha del Campeonato, en la primera serie se ordenarán según la ubicación general en el Campeonato (por categorías). Las demás series, según el resultado de la serie anterior
En caso de participación de corredores extranjeros entrarán al igual que los uruguayos por orden de inscripción y demás reglas para las siguientes mangas y fechas.
El primer piloto clasificado puede optar por elegir lugar, luego el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto, y así sucesivamente
En las competencias que corren dos o tres categorías juntas y que puntúan por separado, se les llamará en forma alternada de ambas clases hasta el último, comenzando por la categoría Superior, debiendo respetarse éste orden solo en las primeras series, para las siguientes mangas se les llamará por orden de llegada indistintamente de la categoría a que pertenecen.,.
El Jefe de Planilleros ordenará la grilla de partida, llamando a los competidores por el orden establecido para que elijan sus ubicaciones
Los pilotos circularán desde la zona de espera hasta su ubicación en la gatera con el motor apagado
En el partidor ( gatera) SÓLO PODRÁN ESTAR LOS PILOTOS PARTICIPANTES
El mecánico y/o padre DEBERÁ PERMANECER EN LA ZONA DE ESPERA hasta que sea efectuada la largada, luego podrán dirigirse a la zona de señaleros o mecánicos. La sanción por violación de cualquiera de estas reglas será el retiro de la competencia.
NOTA: Estos dos últimos puntos no serán aplicables a las categorías Escuela, 50 y 65 cc
10 - PARTIDA
La partida se efectuará solo por sistema de partidor automático ( gatera).
NOTA: Luego de colocado el cartel de 15 segundos no se podrá abortar la largada
10.1 - PARTIDA FALSA
Un oficial de la prueba, munido de una bandera roja, se ubicará en un lugar bien visible a no más de 100 mts de la línea de largada. Si se produce una partida falsa ( mal funcionamiento de la gatera,) el Juez de Largada hará una señal previamente convenida al Oficial, y este agitando la bandera roja detendrá la competencia. En este caso los competidores deberán retornar a la línea de largada y conservar las posiciones iniciales.
Si el Juez de Largada o el Comisario Deportivo detectan que un corredor se adelanta en la partida, se aplicará el siguiente criterio: si la carrera aún no hubiese sido largada, se ordenará al corredor en cuestión, ubicarse en la última fila, atrás de otro competidor. En dicha situación, el lugar dejado libre en la grilla de partida será ocupado por el primer participante que fue llamado a segunda fila, si el adelantamiento se detecta cuando se larga la carrera al piloto involucrado se lo sacara de pista con bandera negra, si no acata la orden en las 2 vueltas siguientes, será excluido de la fecha, pasando los antecedentes a comisión de disciplina.
11 - DESARROLLO DE LA PRUEBA
En el transcurso de una competencia, les está prohibido a los pilotos realizar maniobras desleales o peligrosas, manejo descuidado o aparatoso que atente contra los demás competidores o contra sí mismo. En consecuencia, no se permite bajo ningún concepto, circular en sentido contrario al que se esté desarrollando la competencia, hacer exhibiciones de destreza, etc.
En todos los casos de salida de pista, el retorno a la misma se efectuará por el mismo lugar donde salió, prestando especial atención que al reingresar a la pista, no moleste a ningún otro participante
El corredor que se viera obligado a hacer abandono de la competencia, se retirará inmediatamente a la parte interior del circuito. Al realizar una detención o bien una salida de pista voluntaria, se indicará tal intención, levantando un brazo
La sanción por violación de cualquiera de estas Reglas, será el retiro de la Competencia. Se indicará por parte del Director de la Prueba. Todo corredor que no manifieste ninguna voluntad por defender su chance, no será autorizado a continuar en carrera. El Comisario Deportivo indicará el retiro de él o los corredores en cuestión, y elevará los antecedentes a FAMU.
El Comisario Deportivo podrá excluir en todo momento de una manifestación, una motocicleta en la que su construcción o estado, sea o pueda constituir un peligro para el piloto o los demás participantes
11.1 - CÓDIGO DE BANDERAS.
Cada participante está obligado a conocer y respetar el significado de las Banderas de señalización y obedecer las indicaciones que con ellas se realicen
En caso de accidente el banderillero se deberá colocar ante el accidentado agitando la bandera amarilla e indicando al resto de los competidores el lugar seguro para pasar
Significado de las banderas:
VERDE: VÍA LIBRE PARA LA LARGADA
ROJA: DETENCIÓN OBLIGATORIA DE TODOS LOS COMPETIDORES
AMARILLA QUIETA: PELIGRO EN LA PISTA, CONDUCIR CON PRECAUCIÓN
AMARILLA AGITADA: PELIGRO INMEDIATO, PREPARARSE PARA DETENERSE, PROHIBIDO ADELANTAR
AZUL: DAR PASO, UN COMPETIDOR A MAYOR VELOCIDAD LO VA A ADELANTAR
NEGRA: CON EL NÚMERO DEL COMPETIDOR EN UNA PIZARRA, DETENCIÓN INMEDIATA DEL CORREDOR INDICADO
BLANCA: AMBULANCIA DENTRO DEL CIRCUITO, CONDUCIR CON PRECAUCIÓN, PREPARARSE PARA DETENERSE, PROHIBIDO ADELANTAR
A CUADROS BLANCOS Y NEGRO: LLEGADA, FIN DE LA COMPETENCIA
11.2 - MUY IMPORTANTE
EL PILOTO QUE PARTICIPE EN UNA O MAS CATEGORIAS SIN ESTAR INSCRIPTO EN ALGUNA DE ELLAS, SERA DESCALIFICADO EN TODAS LAS CATEGORIAS Y QUEDARA SUSPENDIDO POR EL RESTO DEL CAMPEONATO EN TODAS LAS CATEGORIAS.
LOS PILOTOS SERÁN RESPONSABLES DE LAS ACTITUDES O AGRESIONES GENERADAS POR ELLOS MISMOS O SU ENTORNO FRENTE A OTROS PILOTOS, AUTORIDADES DE LA PRUEBA O PÚBLICO EN GENERAL, SIENDO EN ESTOS CASOS, PASIBLES DE LAS MAS SEVERAS SANCIONES APLICADAS POR  FAMU.
11.3 - PARTICIPACIÓN DE PILOTOS EXTRANJEROS
Los pilotos extranjeros que participen en nuestro Campeonato, llevarán puntos para el Campeonato de la categoría pudiendo ser campeón de ella.
Correrán por puntos y trofeos.
11.4 - AYUDA EXTERIOR
La reparación de las motos, se hará solo en Zona de Mecánicos. En caso de no hacerlo, el piloto en cuestión será excluido de la competencia y perderá los puntos obtenidos en dicha prueba (manga). El Mecánico NO podrá ayudar a trasladar la motocicleta del corredor a Zona de Mecánicos. Para llegar hasta la zona de mecánicos el piloto puede dirigirse a la misma por cualquier parte del circuito, menos por el trazado en sí
Los pilotos podrán recibir ayuda durante el desarrollo de una prueba, solamente para salvaguardar la seguridad general
NOTA: ésta regla no será aplicable en las categorías menores (Escuela, 50cc), En la cat. 65 cc FI podrán recibir ayuda externa y mecánica en todo el circuito, pero los señaleros y/o mecánicos deberán permanecer en la zona correspondiente
11.5 - SITUACIÓN DE PILOTOS Y MÁQUINAS
En el desarrollo de una prueba, no se permite el cambio de piloto, de máquina o de número identificatorio, (el número lo debe mantener durante todo el año). La sanción por violación de una de estas reglas es la exclusión de la manga.
11.6 - PUESTO DE CONTROL ( PLANILLAJE )
El mismo deberá estar ubicado frente a la línea de llegada
11.7 - FINALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA
El Comisario Deportivo, indicará a todos los competidores mediante un cartel, el inicio de la penúltima (2) y última (1) vuelta de la competencia
El fin de una carrera estará señalado por el Juez de Llegada o bien por el Director de la Prueba, con bandera a cuadros blancos y negros. A los efectos técnicos, sólo la transposición de la línea de llegada, previamente marcada a tal fin, indicará la culminación de la prueba
12 - DETERMINACIÓN DEL GANADOR
Será declarado ganador, aquel competidor que primero franquee la línea de llegada. La señalización de llegada será indicada a todos los corredores en forma sucesiva y a partir del pasaje del primero. Si el arribo de dos o más participantes se produce en forma simultánea, será el Juez de Llegada quien determinará el orden correspondiente, comunicándolo de inmediato al Jefe de Planilleros
13 – CLASIFICACIÓN
Al finalizar una prueba, quedarán clasificados todos aquellos corredores que hayan cumplido número entero de vueltas superior a la mitad más una del total que conformó la competencia disputada. Los competidores que hubiesen abandonado durante el desarrollo de la prueba, clasificarán si al momento de producido el abandono, cumplieron con lo nombrado anteriormente. El resultado final de una prueba, se hará conforme a lo expuesto y de acuerdo al orden de arribo de los participantes. Se hará de acuerdo a lo establecido en el Código Deportivo de FAMU.
14 - PUNTUACIÓN POR FECHA
El puntaje para esta temporada será el siguiente:25-22-20-17-15-13-11-10-9-8-7-6-5-4-3-2-1, el mismo adjudicado al orden correlativo de arribo de los 17 primeros competidores. Será individual y por manga disputada válido para el campeonato de pilotos
15 - RESPONSABILIDADES
Por el hecho de su inscripción, un piloto participante declara por sí, conocer y aceptar todo lo establecido en el presente Reglamento General, las disposiciones generales para los Campeonatos Uruguayos y lo dispuesto en el Código Deportivo de FAMU y el Internacional, comprometiéndose a respetarlos y a hacerlos respetar; y renunciar a recurrir por cualquier motivo a árbitros y tribunales por hechos derivados de la organización o desenvolvimiento de las competencias del Campeonato Uruguayo, reconociendo como única jurisdicción competente a la Federación Amigos del Motociclismo Uruguayo.
Todos los participantes en competencias del Campeonato, intervienen por responsabilidad propia. La Federación y sus Instituciones afiliadas, organizadoras de cada una de las fechas que conforman el Campeonato, no asumen ningún tipo de responsabilidad por los daños y/o accidentes que los mismos o sus colaboradores pudieran sufrir u ocasionar a terceros, en su persona, o bienes, durante el desarrollo de los entrenamientos Oficiales o Pruebas del Campeonato.
16 - MODIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS REGLAMENTOS
GENERAL: el presente Reglamento General, podrá ser modificado, si circunstancias excepcionales así lo aconsejan. Tiene facultad para ello, la Federación Amigos del Motociclismo Uruguayo, actuando en Asamblea Ordinaria o bien Extraordinaria, citado a tal efecto.
PARTICULARES: durante el transcurso de una fecha del Campeonato, solamente el Comisario Deportivo actuante, queda facultado para introducir modificaciones al Reglamento Particular de la Prueba, siempre y cuando existan razones totalmente justificadas
La interpretación del Reglamento General corresponde directamente a la Comisión Directiva de FAMU. La interpretación de los Reglamentos Particulares de cada una de las fechas que integren el Campeonato, corresponden en primera instancia al Comisario Deportivo actuante y en segunda instancia a la Comisión Directiva de FAMU.
Todas las situaciones no previstas en el presente Reglamento General y en los Reglamentos Particulares que puedan presentarse, serán consideradas y resueltas en instancia primaria, por el Comisario actuante y posteriormente por la Comisión Directiva de FAMU.
17 - AUTORIDADES DE LA PRUEBA
El contralor de las Pruebas se realizará en forma conjunta por el Director de la Prueba y el Comisario Deportivo. El orden de autoridad dentro del circuito será: COMISARIO DEPORTIVO y DIRECTOR DE PRUEBA
18 - Ver condiciones para organizadores de fechas de campeonato FAMU.
Reglamento Aprobado por Comisión Directiva reunidoa en Asamblea extraordinaria el 08/01/2011.