INDICE
01 - GENERALIDADES
02 - REGLAMENTO
02.1 - DEFINICION DEL CAMPEONATO ZONAL E
INTERZONAL
02.2 - DEFINICION DE MECÁNICA NACIONAL
02.3 - ENTRADAS A LAS COMPETENCIAS
02.4 - INSCRIPCION
02.5 - ADJUDICACION DE FECHAS
02.6 - ADMISIÓN DE MÁQUINAS Y COMPETIDORES
02.7 - CIRCUITOS
02.8 - NUMERACIÓN OBLIGATORIA PARA TODAS LAS
CATEGORÍAS
03 - CATEGORÍAS
03.1 - CATEGORÍA ESCUELA MN
03.2 – CATEGORÍA JUNIOR
03.3 – CATEGORÍA CICLOMOTORES MN
03.4 – CATEGORIA 110 cc 4T (Pollerita)
03.5 - CATEGORÍA 125 CC 4T MN
03.6 - CATEGORIA 150 cc FEMENINA MN
03.7 - CATEGORÍA 150 CC 4T MN
03.8 - CATEGORIA 180 2T MN
03.9 - CATEGORIA 200 CC 4T MN
03.10 - CATEGORÍA MASTER A MN
03.11 - CATEGORÍA MASTER B MN
03.12 - CATEGORÍA VALE TODO MN
03.13 - CATEGORÍA QUAD’S MN 2V
03.14 – CATEGORÍA QUAD’S MN 4V
03.15 - CATEGORÍA 85 FI
03.16 – CATEGORÍA 125 FI 2T
03.17 – CATEGORÍA VALE TODO FI
04 - ASPECTOS OBLIGATORIOS
05 – DISTRIBUCION DE CATEGORIAS
06 - INDUMENTARIA OBLIGATORIA:
07- NÚMERO DE PARTICIPANTES
08- ZONA DE MECÁNICOS Y DE SEÑALEROS
09- ORDENAMIENTO DE LAS LARGADAS
10- PARTIDA
10.1- PARTIDA FALSA
11- DESARROLLO DE LA PRUEBA
11.1- CÓDIGO DE BANDERAS.
11.2- MUY IMPORTANTE
11.3- AYUDA EXTERIOR
11.4- SITUACIÓN DE PILOTOS Y MÁQUINAS
11.5- PUESTO DE CONTROL ( PLANILLAJE )
11.6- FINALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA
12- DETERMINACIÓN DEL GANADOR
13- CLASIFICACIÓN
14- PUNTUACIÓN POR FECHA
15- RESPONSABILIDADES
16- MODIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS
REGLAMENTOS
17- AUTORIDADES DE LA PRUEBA
01 – GENERALIDADES
a) La Federación Amigos de Motociclismo
Uruguayo (FAMU) por intermedio de las Instituciones afiliadas, y organizadores
particulares organiza los Campeonatos Zonales e ínter zonales de Moto-velocidad
en Tierra.
b) Los mismos se desarrollarán según lo que se
establece en los Reglamentos Particulares de cada Zona, siempre y cuando no se
contra diga con el reglamento general.
c) Dichos Campeonatos estarán supervisados por
FAMU a través de un oficial designado por esta Federación quien contribuirá al
correcto desempeño de esta actividad.
d) Los pilotos podrán participar de uno o más
campeonatos zonales en el mismo año.
02 – REGLAMENTO
En el presente año se realizarán dos
Campeonatos:
a) Campeonato Zonal de Pilotos, puntuable para
el Ranking Zonal.
b) Campeonato Ínter zonal de Pilotos,
puntuable para el Ranking Nacional.
02.1 - DEFINICION DEL CAMPEONATO ZONAL E
INTERZONAL
Para cada Categoría, todos los resultados
serán considerados para la clasificación final, basada en la cantidad de puntos
obtenidos al final del campeonato independientemente de las mangas en que haya
participado. Los puntos serán atribuidos según la escala del presente
reglamento. Si existe un empate en puntos al final de una fecha, se decidirá
por la mejor posición en la última manga disputada. Si existe un empate en
puntos al final de un campeonato, se decidirá tomando en cuenta la mayor
cantidad de mejores lugares por fecha (podio). Si aún persistiera la igualdad,
se decidirá tomando en cuenta la suma de puntos obtenidos en la última fecha,
en la última menos una, en la última menos dos, etc.
Para clasificar a un piloto para el
inter-zonal, se tomará en cuenta la mejor posición final de la misma categoría en
los zonales que participe.
Ej: si un piloto de la cat. 125 4t acumuló al
final de un Camp. 150 pts. y en la misma
categ. acumuló 180 pts. en otro Camp., se tomarán en cuenta los 180 pts.,
dejando libre para otro piloto el cupo en el otro Camp. donde acumuló 150 pts.
02.2 -
DEFINICION DE MECÁNICA NACIONAL
a) Quedan encuadrados en este concepto
mecánico, todas las unidades de producción corriente y en serie, para todo tipo
de usuarios, sin distingo de marcas, y equipadas de origen para la circulación
vial.
b) Estas motos, cuatriciclos y ciclomotores,
deberán formar parte de las comercializadas en el territorio Nacional por los
canales legales y normales, quedando excluidas aquellas unidades únicas en el
país, salvo previa homologación de la FAMU o de la Comisión Técnica.
02.3 - ENTRADAS A LAS COMPETENCIAS
a) Los pilotos deberán pagar el costo de la
entrada fijado por el organizador, la cual será descontada al presentarla en la
inscripción.
b) Solo las Autoridades y equipo de FAMU,
presentando credencial correspondiente, tendrán libre acceso a cualquier competencia.
02.4 - INSCRIPCION
a) Todos los participantes deberán presentar
Cédula de Identidad y Ficha Médica de aptitud para deportes o carné de salud vigentes
al momento de la inscripción, los menores de edad deberán presentar además
permiso del INAU.
b) El costo de inscripción tendrá un valor de
$ 200 más 1 ticket de entrada, incrementándose $ 100 por cada categoría extra que
participe.
c) Para quedar inscripto en las planillas
oficiales de FAMU el piloto deberá corroborar sus datos y firmar la misma, de
lo contrario no habrá lugar a reclamos.
02.5 - ADJUDICACION DE FECHAS
a) Las Instituciones y/o particulares
interesados en la realización de eventos, deberán solicitar las mismas por
medio de correo electrónico a las siguientes direcciones famu@adinet.com.uy o
fumode@adinet.com.uy.
b) Los costos por la realización de una fecha
por el campeonato queda estipulado en el reglamento deportivo y reglas
económicas.
02.6 - ADMISIÓN DE MÁQUINAS Y COMPETIDORES
a) Serán el Comisario Deportivo designado por
FAMU o a falta de este, la Comisión Técnica, quienes decidirán la admisión de
los pilotos y de las máquinas para participar de las competencias en cada
evento.
b) El hecho de haber participado en anteriores
competencias con alguna irregularidad, no lo habilita bajo ninguna
circunstancia para continuar haciéndolo.
02.7 - CIRCUITOS
a) Los circuitos serán cerrados, trazados
sobre tierra y las curvas correctamente delimitadas por cintas y estacas de
plastiducto en la parte interior y exterior, se podrán utilizar cubiertas
atadas (hasta 2, una encima de la otra) de tamaño pequeño (auto) a tal efecto.
Los elementos demarcatorios del trazado tendrán características tales que en
ningún caso puedan crear confusiones y serán utilizados materiales que no atenten
contra la seguridad de los competidores. La superficie misma del circuito
deberá estar acondicionada en forma plana, no pudiendo presentar obstáculos
naturales o artificiales, sectores poceados o pedregosos ni peraltes. Asimismo
se deberá evitar desniveles pronunciados, caminos y/o senderos, y no podrá ser
cruzado por ningún curso de agua en forma natural. En general, la pista no
presentará obstáculos que impidan el normal desarrollo de las competencias,
entendido esto en el sentido de no contravenir el fin mismo de la especialidad.
Los circuitos contarán además con todos los elementos que proporcionen la
completa seguridad de los participantes, autoridades y público. Se ubicarán en
lugares estratégicos, ambulancias y elementos de prevención de incendios. Se
deberá contar con la presencia de al menos 1 ambulancia con 1 médico titulado
durante los entrenamientos y competencias.
b) DIMENSIONES de los circuitos: ancho mínimo
del trazado 8 metros, perímetro mínimo 800 mts. y máximo de 1200 mts. La
distancia entre la línea de largada y la primer curva deberá ser de 50 mts
mínimo y 80 mts como máximo. El regado o acondicionamiento de la pista se podrá
efectuar hasta 1/2 hora antes de la largada de la primera competencia, luego de
ese momento, se podrá hacer de acuerdo entre el Comisario Deportivo y el
Director de la Prueba, debiendo uno de ellos acompañar al camión regador para
evitar la formación de barro, especialmente en las curvas. Si se riega, el
Comisario Deportivo podrá autorizar vuelta previa.
c) Todos los circuitos deberán contar con
servicios sanitarios higiénicos, dotados de agua corriente, o en su defecto
baños químicos. Deberá haber al menos dos gabinetes, uno para damas y otro para
caballeros, correctamente cerrados y con comodidad mínima.
d) Deberá haber una o más zonas destinadas a
señales, donde se ubicarán antes de cada largada los señaleros o mecánicos de
cada competidor que participe, no pudiendo abandonar dicha zona hasta la
finalización de la serie. En caso de hacerlo, el piloto al cual representa será
sancionado con la pérdida de los puntos obtenidos en dicha competencia (manga)
Deberán contar con equipo de riego y el piso deberá mantener determinada
humedad para seguridad de pilotos y en bien del espectáculo.
e) TODOS LOS CIRCUITOS EN QUE SE DISPUTARÁN
EVENTOS AVALADOS POR FAMU, DEBERÁN SER HOMOLOGADOS POR LA MISMA, MINIMO 15 DIAS
ANTES DE LA FECHA DE LA COMPETENCIA (LOS VIATICOS DEL HOMOLOGADOR SERÁN A
CUENTA DEL ORGANIZADOR).
02.8 - NUMERACIÓN OBLIGATORIA PARA TODAS LAS
CATEGORÍAS
Números visibles de 2 CIFRAS (mínimo 15 cm de
alto x 3 cm de espesor) de color negro sobre placas de fondo blanco, una
adelante y dos a cada lado de la moto (los Quad’s deberán llevar una adelante y
otra atrás) en lugar visible con el piloto sobre la moto (EXCLUYENTE).
Los Nº
1 de cada Categoría, solo podrán ser utilizados por el Campeón de la misma.
03 - CATEGORÍAS
Los Campeonatos se componen de 14 Categorías
de Mecánica Nacional y 3 de Formula Internacional:
CATEGORÍA ESCUELA MN, CATEGORIA JUNIOR,
CATEGORIA CICLOMOTORES MN, CATEGORIA 110 cc 4T (Pollerita), CATEGORÍA 125 CC 4T
MN, CATEGORIA 150 cc FEMENINA MN, CATEGORÍA 150 CC 4T MN, CATEGORIA 180 2T MN,
CATEGORIA 200 CC 4T MN, CATEGORÍA MASTER A MN, CATEGORÍA MASTER B MN, CATEGORÍA
VALE TODO MN, CATEGORÍA QUAD’S MN 2V, CATEGORIA QUAD’S 4V, CATEGORÍA 85 FI,
CATEGORÍA 125 FI 2T y CATEGORÍA VALE TODO FI
Para disputarse cada una y cualquiera de las
categorías, deberá haber un mínimo de 5 motocicletas. De lo contrario se
reducirá el tiempo de carrera a la mitad, llevando puntaje entero para el
Campeonato. Luego de dos fechas consecutivas sin el mínimo de participantes, se
anulará la categoría y no habrá Campeón.
03.1 - CATEGORÍA ESCUELA MN
Esta categoría es abierta a cualquier marca,
podrán participar pilotos varones de hasta 8 años y damas de hasta 10 años de
edad cumplidos al 31 de diciembre del año anterior.
En la categoría Escuela, se entregarán Trofeos
o Medallas a todos los participantes, subiendo todos al podio.
Parte técnica:
a) Podrán participar motores de 2T y 4T con
refrigeración libre. (No podrán participar motos especiales tipo KTM o similar)
b) Motores de 2T: La cilindrada máxima de
estas máquinas será de: 56 cc.
c) El diámetro máximo del tubo de admisión
será de 12 mm (medida tomada en el extremo adjunto al carburador), el tipo de
carburador será libre siempre y cuando se respete la medida de admisión, Será
éste el único medio de admisión permitido.
d) Motores de 4T: La cilindrada máxima de
estas máquinas será de: 90 cc.
e) El diámetro máximo del tubo de admisión
será de 15 mm (medida tomada en el extremo adjunto al carburador), el tipo de
carburador será libre siempre y cuando se respete la medida de admisión, Será
éste el único medio de admisión permitido.
f) Serán máquinas con embrague de acoplamiento
centrífugo de una sola marcha. Durante el desarrollo de una competencia, no se
permitirá ningún sistema de variación de transmisión (ni automática ni manual).
g) Los chasis serán libres y sólo deberán
regirse por las normas de seguridad, aplicables a las demás categorías.
h) El rodado será hasta 10” delantero y
trasero.
i) Para disputarse, deberá haber un mínimo de
5 motocicletas, de lo contrario se reducirá el tiempo de carrera a la mitad,
llevando puntaje entero para el Campeonato.
03.2 – CATEGORÍA JUNIOR
Podrán participar pilotos de hasta 9 años al
31 de diciembre del año anterior (podrán correr durante todo el año).
Parte técnica:
a) La cilindrada máxima de estas máquinas será
de 53.5 cc (50 cc + 7%).
b) Serán máquinas con embrague de acoplamiento
centrífugo de una sola marcha. Durante el desarrollo de una competencia, no se
permitirá ningún sistema de variación de trasmisión, ni automática, ni manual.
c) Los chasis serán libres y sólo deberán
regirse por las normas de seguridad aplicables a las demás categorías.
d) Los motores serán de refrigeración líquida
y preparación libre, salvo los Items ya mencionados.
e) El carburador de esta categoría es libre en
su diámetro y tipo.
f) El rodado de estos ciclomotores no podrá sobrepasar
las 12".
g) Para disputarse, deberá haber un mínimo de
5 motocicletas, de lo contrario se reducirá el tiempo de carrera a la mitad,
llevando puntaje entero para el Campeonato
03.3 - CATEGORÍA CICLOMOTORES MN
Esta categoría es abierta a cualquier marca,
podrán participar pilotos varones y damas desde 13 años de edad al 31 de
diciembre del año anterior.
Parte Técnica para ambas categorías:
a) Podrán participar motores de 2T y 4T.
b) La cilindrada máxima de las máquinas de 2T
será de 57 cc
c) La cilindrada máxima de las máquinas de 4T
será de 110 cc
d) Serán máquinas con embrague de acoplamiento
centrífugo de 1 sola marcha. Durante el desarrollo de una competencia no se
permitirá ningún sistema de variación de transmisión, ni automática ni manual.
e) Los chasis, horquilla delantera y
amortiguadores traseros serán libres, no se permiten chasis de FI o de motos
especiales.
f) El rodado, el encendido, el carburador,
frenos y la refrigeración serán libres.
03.4 – CATEGORIA 110 cc 4T (Pollerita)
Podrán participar pilotos de cualquier edad.
Esta categoría es abierta a cualquier marca de
las denominadas “pollerita”.
Toda motocicleta nueva que vaya a participar
en esta categoría, deberá previamente ser homologada por FAMU
Parte Técnica:
a) La cilindrada máxima de las máquinas será
de 121 cc con motores de 4T.
b) Cubiertas libres.
c) Los chasis y horquilla deberán ser
originales
d) El carburador de esta categoría es libre en
su diámetro y tipo
e) Los amortiguadores traseros serán libres.
f) El rodado, el encendido, y la refrigeración
serán libres.
g) El embrague será el original (centrífugo)
Embrague automático.
h) Para disputarse, deberá haber un mínimo de
5 motocicletas, de lo contrario se reducirá el tiempo de carrera a la mitad,
llevando puntaje entero para el Campeonato.
03.5 - CATEGORÍA 125 CC 4T MN
Podrán participar pilotos de cualquier edad.
Parte Técnica:
a) Esta categoría está encuadrada en la
MECANICA NACIONAL.
b) Los chasis serán de motos de uso urbano. Se
prohíbe el uso de otro tipo de chasis (cross) salvo de comprobada fabricación
artesanal.
c) La preparación, encendido, carburador,
rodado, etc., serán libres.
d) La cilindrada máxima será de 137,5 cc con
motores de 4T.
e) Para disputarse, deberá haber un mínimo de
5 motocicletas, de lo contrario se reducirá el tiempo de carrera a la mitad,
llevando puntaje entero para el Campeonato.
03.6 - CATEGORIA 150 cc FEMENINA MN
Podrán participar pilotos de cualquier edad.
Parte Técnica:
a) Esta categoría está encuadrada en la
MECANICA NACIONAL
b) Los chasis serán de motos de uso urbano.
Estando prohibido el uso de otro tipo de chasis (cross) salvo de comprobada
fabricación artesanal.
c) La preparación, encendido, carburador,
rodado, etc., serán libres.
d) La cilindrada será de hasta 165 cc con
motores de 4T.
e) Para disputarse, deberá haber un mínimo de
5 motocicletas, de lo contrario se reducirá el tiempo de carrera a la mitad,
llevando puntaje entero para el Campeonato.
03.7 - CATEGORÍA 150 CC 4T MN
Podrán participar pilotos de cualquier edad.
Parte Técnica:
a) Esta categoría está encuadrada en la
MECANICA NACIONAL
b) Los chasis serán de motos de uso urbano.
Estando prohibido el uso de otro tipo de chasis (cross) salvo de comprobada
fabricación artesanal.
c) La preparación, encendido, carburador, rodado,
etc., serán libres.
d) La cilindrada será de hasta 165 cc con
motores de 4T.
e) Para disputarse, deberá haber un mínimo de
5 motocicletas, de lo contrario se reducirá el tiempo de carrera a la mitad,
llevando puntaje entero para el Campeonato.
03.8 - CATEGORIA 180 2T MN
Podrán participar pilotos de cualquier edad.
Parte Técnica:
a) En esta categoría pueden participar motos
de uso urbano con motores de 2T de hasta 190 cc y refrigeración libre.
b) La preparación, encendido, carburador, caño
de escape, etc., serán libres.
c) Para disputarse, deberá haber un mínimo de
5 motocicletas, de lo contrario se reducirá el tiempo de carrera a la mitad,
llevando puntaje entero para el Campeonato.
03.9 - CATEGORIA 200 CC 4T MN
Podrán participar pilotos de cualquier edad.
Parte Técnica:
a) Esta categoría está encuadrada en la
MECANICA NACIONAL.
b) Los chasis serán de motos de uso urbano. Se
prohíbe el uso de otro tipo de chasis (cross) salvo de comprobada fabricación
artesanal.
c) La preparación, encendido, carburador,
rodado, etc., serán libres.
d) La cilindrada máxima será de 220 cc con
motores de 4T.
e) Para disputarse, deberá haber un mínimo de
5 motocicletas, de lo contrario se reducirá el tiempo de carrera a la mitad,
llevando puntaje entero para el Campeonato.
03.10 - CATEGORÍA MASTER A MN
Podrán participar pilotos desde 35 a 39 años
de edad cumplidos a la fecha del evento (deben presentar CI).
Parte Técnica
a) Esta categoría está encuadrada en la
MECANICA NACIONAL.
b) En esta categoría pueden participar motos
de uso urbano, refrigeración libre hasta 210 cc 2T, de hasta 275 cc 4T y motos
de formula internacional de hasta 137,5 cc refrigeradas por aire. No están
permitidas motos especiales (previa homologación técnica).
c) La preparación, encendido, carburador,
rodado, etc., serán libres.
d) Para disputarse, deberá haber un mínimo de
5 motocicletas, de lo contrario se reducirá el tiempo de carrera a la mitad,
llevando puntaje entero para el Campeonato.
03.11 - CATEGORÍA MASTER B MN
Podrán participar pilotos desde 40 años de
edad cumplidos a la fecha del evento (deben presentar CI).
Parte Técnica
a) Esta categoría está encuadrada en la
MECANICA NACIONAL.
b) En esta categoría pueden participar motos
de uso urbano, refrigeración libre hasta 210 cc 2T, de hasta 275 cc 4T y motos
de formula internacional de hasta 137,5 cc refrigeradas por aire. No están
permitidas motos especiales (previa homologación técnica).
c) La preparación, encendido, carburador,
rodado, etc., serán libres.
d) Para disputarse, deberá haber un mínimo de
5 motocicletas, de lo contrario se reducirá el tiempo de carrera a la mitad,
llevando puntaje entero para el Campeonato.
03.12 - CATEGORÍA VALE TODO MN
Podrán participar pilotos mayores de 15 años.
Parte Técnica
a) Esta categoría está encuadrada en la
MECANICA NACIONAL.
b) En esta categoría pueden participar motos
de uso urbano de 2T y 4T de libre cilindrada, de refrigeración libre y motos de
formula internacional refrigeradas por aire. No están permitidas motos
especiales (previa homologación técnica).
c) La preparación, encendido, carburador,
rodado, etc., serán libres.
d) Para disputarse, deberá haber un mínimo de
5 motocicletas, de lo contrario se reducirá el tiempo de carrera a la mitad,
llevando puntaje entero para el Campeonato.
03.13 - CATEGORÍA QUAD’S MN 2V
Podrán participar pilotos de cualquier edad.
Parte Técnica
a) Esta categoría está encuadrada en la
MECANICA NACIONAL.
b) En esta categoría pueden participar quad’s
de uso urbano refrigerados por aire de hasta 210 cc 2T y de hasta 250 cc 4T de
2v. No están permitidos quad’s especiales (previa homologación técnica).
c) La preparación, encendido, carburador,
rodado, etc., serán libres.
d) Para disputarse, deberá haber un mínimo de
5 motocicletas, de lo contrario se reducirá el tiempo de carrera a la mitad,
llevando puntaje entero para el Campeonato.
03.14 - CATEGORÍA QUAD’S MN 4V
Podrán participar pilotos de cualquier edad.
Parte Técnica
a) Esta categoría está encuadrada en la
MECANICA NACIONAL.
b) En esta categoría pueden participar quad’s
de uso urbano refrigerados por agua de 2T y de 4T de 4v y más de 250 cc. No
están permitidos quad’s especiales (previa homologación técnica).
c) La preparación, encendido, carburador,
rodado, etc., serán libres.
d) Para disputarse, deberá haber un mínimo de
5 motocicletas, de lo contrario se reducirá el tiempo de carrera a la mitad,
llevando puntaje entero para el Campeonato.
03.15 - CATEGORÍA 85 FI
a) Esta categoría es abierta a cualquier
marca, podrán participar pilotos de hasta 18 años al 31 de Diciembre del año
anterior (podrán correr durante todo el año).
b) Para disputarse, deberá haber un mínimo de
5 motocicletas, de lo contrario se reducirá el tiempo de carrera a la mitad
llevando puntaje entero para el Campeonato
03.16 – CATEGORÍA 125 FI 2T
a) Podrán participar pilotos de cualquier
edad.
b) Para disputarse, deberá haber un mínimo de
5 motocicletas, de lo contrario se reducirá el tiempo de carrera a la mitad,
llevando puntaje entero para el Campeonato
c) Las motocicletas serán SOLAMENTE DE 2
TIEMPOS de hasta 125cc.
03.17 – CATEGORÍA VALE TODO FI
a) Podrán participar pilotos de cualquier edad
b) Las motocicletas serán de FI de CILINDRADA
LIBRE.
c) Para disputarse, deberá haber un mínimo de
5 motocicletas, de lo contrario se reducirá el tiempo de carrera a la mitad,
llevando puntaje entero para el Campeonato.
MUY
IMPORTANTE:
Cualquier sea la categoría, si en 2 fechas consecutivas
no se llega al mínimo de participantes establecido, la categoría se decretará
desierta y dejará de participar en el resto del campeonato.
04 - ASPECTOS OBLIGATORIOS
Inscripción en tiempo y forma hasta ½ hora
antes de la hora fijada para el comienzo de las competencias, presentando carné
de piloto FAMU y Ficha Médica de aptitud vigentes, más el pago correspondiente
a la misma.
Los menores de edad deberán presentar además
permiso del INAU y copia de autorización de los padres certificada por
escribano.
Se deberá firmar un formulario de
responsabilidad.
Las categorías con límite de edad, deberán
presentar cédula de identidad vigente.
Los 5 primeros clasificados de las Categorías 110
cc, 125 4t, 150 4t, 180 2t y 200 4t de MN, deberán presentarse inmediatamente
después de culminada la 2ª manga en la zona especificada para la revisación
técnica, si no se presentan al ser llamados serán descalificados de la fecha
sin lugar a reclamos.
05 DISTRIBUCION DE CATEGORIAS
El comisario deportivo y/o la comisión técnica
tiene la potestad de determinar en qué categoría deberá participar aquel piloto
con su motocicleta cuando se entienda pertinente.
06 - INDUMENTARIA OBLIGATORIA:
Casco
Antiparras
Calzado de cuero que cubra el tobillo
Guantes con dedo entero
Pantalón largo
Buzo de manga larga
Se recomienda pechera, coderas, rodilleras, etc.
Ningún piloto podrá ingresar al circuito sin
la correspondiente indumentaria.
La misma será fiscalizada por FAMU.
07- NÚMERO DE PARTICIPANTES
Si para una categoría hubiera más de 30
inscriptos, a partir de la 2ª fecha los primeros 15 del ranking pasaran directo
a las mangas puntuables, el resto correrán 1 manga clasificatoria en la cual
clasificarán los 15 primeros para correr las 2 mangas puntuables para el
campeonato, el resto (los no clasificados) correrán una segunda manga sin puntaje.
Las series clasificatorias no sumarán
puntos para los Campeonatos en disputa, ni recibirán trofeos.
08- ZONA DE MECÁNICOS Y DE SEÑALEROS
En cada circuito, y situada después del puesto
de control, se demarcará una zona de mecánicos (reparaciones), con una puerta
de entrada y una de salida ubicadas de manera que tanto el ingreso y la salida
de la misma, no sea peligrosa para el resto de los participantes
En otro lugar del circuito se demarcará una
zona de señaleros, dispuesta a tal efecto. Esta zona puede coincidir (ser la
misma) con la de mecánicos
Ambas zonas deben estar debidamente
identificadas y aprobadas por las Autoridades de FAMU actuantes en cada fecha.
09- ORDENAMIENTO DE LAS LARGADAS
La grilla de partida de las series de cada
clase, se confeccionará de acuerdo al siguiente criterio: en la primera fecha
del Campeonato, la primera serie se ordenará por ORDEN DE INSCRIPCIÓN
Las demás series, según el resultado de la
serie anterior. A partir de la segunda fecha del Campeonato, en la primera serie
se ordenarán según la ubicación general en el Campeonato (por categorías). Las
demás series, según el resultado de la serie anterior
En caso de participación de corredores
extranjeros entrarán al igual que los uruguayos por orden de inscripción y
demás reglas para las siguientes mangas y fechas.
El primer piloto clasificado puede optar por
elegir lugar, luego el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto, y así
sucesivamente
En las competencias que corren dos o tres
categorías juntas y que puntúan por separado, se les llamará en forma alternada
de ambas clases hasta el último, comenzando por la categoría Superior, debiendo
respetarse éste orden solo en las primeras series, para las siguientes mangas
se les llamará por orden de llegada indistintamente de la categoría a que
pertenecen.,.
El Jefe de Planilleros ordenará la grilla de
partida, llamando a los competidores por el orden establecido para que elijan
sus ubicaciones
Los pilotos circularán desde la zona de espera
hasta su ubicación en la gatera con el motor apagado
En el partidor ( gatera) SÓLO PODRÁN ESTAR LOS
PILOTOS PARTICIPANTES
El mecánico y/o padre DEBERÁ PERMANECER EN LA
ZONA DE ESPERA hasta que sea efectuada la largada, luego podrán dirigirse a la
zona de señaleros o mecánicos. La sanción por violación de cualquiera de estas
reglas será el retiro de la competencia.
NOTA: Estos dos últimos puntos no serán aplicables
a las categorías Escuela y Junior.
10- PARTIDA
La partida se efectuará solo por sistema de
partidor automático (gatera).
NOTA: Luego de colocado el cartel de 15
segundos no se podrá abortar la largada.
10.1- PARTIDA FALSA
Un oficial de la prueba, munido de una bandera
roja, se ubicará en un lugar bien visible a no más de 100 mts de la línea de
largada. Si se produce una partida falsa (mal funcionamiento de la gatera,) el
Juez de Largada hará una señal previamente convenida al Oficial, y este
agitando la bandera roja detendrá la competencia. En este caso los competidores
deberán retornar a la línea de largada y conservar las posiciones iniciales.
Si el Juez de Largada o el Comisario Deportivo
detectan que un corredor se adelanta en la partida, se aplicará el siguiente
criterio: si la carrera aún no hubiese sido largada, se ordenará al corredor en
cuestión, ubicarse en la última fila, atrás de otro competidor. En dicha
situación, el lugar dejado libre en la grilla de partida será ocupado por el
primer participante que fue llamado a segunda fila, si el adelantamiento se
detecta cuando se larga la carrera al piloto involucrado se lo sacara de pista
con bandera negra, si no acata la orden en las 2 vueltas siguientes, será
excluido de la fecha, pasando los antecedentes a comisión de disciplina.
11- DESARROLLO DE LA PRUEBA
En el transcurso de una competencia, les está
prohibido a los pilotos realizar maniobras desleales o peligrosas, manejo
descuidado o aparatoso que atente contra los demás competidores o contra sí
mismo. En consecuencia, no se permite bajo ningún concepto, circular en sentido
contrario al que se esté desarrollando la competencia, hacer exhibiciones de
destreza, etc.
En todos los casos de salida de pista, el
retorno a la misma se efectuará por el mismo lugar donde salió, prestando
especial atención que al reingresar a la pista, no moleste a ningún otro
participante
El corredor que se viera obligado a hacer
abandono de la competencia, se retirará inmediatamente a la parte interior del
circuito. Al realizar una detención o bien una salida de pista voluntaria, se
indicará tal intención, levantando un brazo
La sanción por violación de cualquiera de
estas Reglas, será el retiro de la Competencia. Se indicará por parte del
Director de la Prueba. Todo corredor que no manifieste ninguna voluntad por
defender su chance, no será autorizado a continuar en carrera. El Comisario
Deportivo indicará el retiro de él o los corredores en cuestión, y elevará los
antecedentes a FAMU
El Comisario Deportivo podrá excluir en todo
momento de una manifestación, una motocicleta en la que su construcción o
estado, sea o pueda constituir un peligro para el piloto o los demás
participantes.
11.1- CÓDIGO DE BANDERAS.
Cada participante está obligado a conocer y
respetar el significado de las Banderas de señalización y obedecer las
indicaciones que con ellas se realicen
En caso de accidente el banderillero se deberá
colocar ante el accidentado agitando la bandera amarilla e indicando al resto
de los competidores el lugar seguro para pasar
Significado de las banderas:
VERDE: VÍA LIBRE PARA LA LARGADA
ROJA: DETENCIÓN OBLIGATORIA DE TODOS LOS
COMPETIDORES
AMARILLA QUIETA: PELIGRO EN LA PISTA, CONDUCIR
CON PRECAUCIÓN
AMARILLA AGITADA: PELIGRO INMEDIATO,
PREPARARSE PARA DETENERSE, PROHIBIDO ADELANTAR
AZUL: DAR PASO, UN COMPETIDOR A MAYOR
VELOCIDAD LO VA A ADELANTAR
NEGRA: CON EL NÚMERO DEL COMPETIDOR EN UNA
PIZARRA, DETENCIÓN INMEDIATA DEL CORREDOR INDICADO
BLANCA: AMBULANCIA DENTRO DEL CIRCUITO,
CONDUCIR CON PRECAUCIÓN, PREPARARSE PARA DETENERSE, PROHIBIDO ADELANTAR
A CUADROS BLANCOS Y NEGRO: LLEGADA, FIN DE LA
COMPETENCIA.
11.2- MUY IMPORTANTE
EL PILOTO QUE PARTICIPE EN UNA O MAS
CATEGORIAS SIN ESTAR INSCRIPTO EN ALGUNA DE ELLAS, SERA DESCALIFICADO EN TODAS
LAS CATEGORIAS Y QUEDARA SUSPENDIDO POR EL RESTO DEL CAMPEONATO EN TODAS LAS
CATEGORIAS.
Cada competidor es responsable por sí mismo,
por sus actos y por los de sus mecánicos en todo momento y situación. En
particular en aquellas en que se atente contra el buen orden y disciplina que
debe imperar en el Parque de Corredores (Boxes y Zona de Espera), parte
interior y exterior del Circuito. El piloto que se encuentre involucrado, será
pasible de las más severas sanciones
Está prohibida la circulación de motocicletas
de competición en la zona destinada al público. La pena por violar esta
disposición, puede ser hasta la eliminación del competidor de la prueba
Todas las motos participantes de una fecha del
Campeonato deberán permanecer en zona de espera hasta el momento en que sea
llamada a entrenar o competir su respectiva categoría.
11.3- AYUDA EXTERIOR
La reparación de las motos, se hará solo en
Zona de Mecánicos. En caso de no hacerlo, el piloto en cuestión será excluido
de la competencia y perderá los puntos obtenidos en dicha prueba (manga). El
Mecánico NO podrá ayudar a trasladar la motocicleta del corredor a Zona de
Mecánicos. Para llegar hasta la zona de mecánicos el piloto puede dirigirse a
la misma por cualquier parte del circuito, menos por el trazado en sí
Los pilotos podrán recibir ayuda durante el
desarrollo de una prueba, solamente para salvaguardar la seguridad general
NOTA: ésta regla no será aplicable en las
categorías menores (Escuela, 50cc), podrán recibir ayuda externa y mecánica en
todo el circuito, pero los señaleros y/o mecánicos deberán permanecer en la
zona correspondiente.
11.4- SITUACIÓN DE PILOTOS Y MÁQUINAS
En el desarrollo de una prueba, no se permite
el cambio de piloto, de máquina o de número identificatorio, (el número lo debe
mantener durante todo el año). La sanción por violación de una de estas reglas
es la exclusión de la manga.
11.5- PUESTO DE CONTROL (PLANILLAJE )
El mismo deberá estar ubicado frente a la
línea de llegada.
11.6- FINALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA
El Comisario Deportivo, indicará a todos los
competidores mediante un cartel, el inicio de la penúltima (2) y última (1)
vuelta de la competencia
El fin de una carrera estará señalado por el
Juez de Llegada o bien por el Director de la Prueba, con bandera a cuadros
blancos y negros. A los efectos técnicos, sólo la transposición de la línea de
llegada, previamente marcada a tal fin, indicará la culminación de la prueba.
12- DETERMINACIÓN DEL GANADOR
Será declarado ganador, aquel competidor que
primero franquee la línea de llegada. La señalización de llegada será indicada
a todos los corredores en forma sucesiva y a partir del pasaje del primero. Si
el arribo de dos o más participantes se produce en forma simultánea, será el
Juez de Llegada quien determinará el orden correspondiente, comunicándolo de
inmediato al Jefe de Planilleros.
13- CLASIFICACIÓN
Al finalizar una prueba, quedarán clasificados
todos aquellos corredores que hayan cumplido número entero de vueltas superior
a la mitad más una del total que conformó la competencia disputada. Los
competidores que hubiesen abandonado durante el desarrollo de la prueba,
clasificarán si al momento de producido el abandono, cumplieron con lo nombrado
anteriormente. El resultado final de una prueba, se hará conforme a lo expuesto
y de acuerdo al orden de arribo de los participantes. Se hará de acuerdo a lo
establecido en el Código Deportivo de FAMU.
14- PUNTUACIÓN POR FECHA
El puntaje para esta temporada será el
siguiente: 25-22-20-18-16-15-14-13-12-11-10-9-8-7-6-5-4-3-2-1, el mismo
adjudicado al orden correlativo de arribo de los 20 primeros competidores. Será
individual y por manga disputada válido para el campeonato de pilotos.
15- RESPONSABILIDADES
Por el hecho de su inscripción, un piloto
participante declara por sí, conocer y aceptar todo lo establecido en el
presente Reglamento General, las disposiciones generales para los Campeonatos
Uruguayos y lo dispuesto en el Código Deportivo de la FAMU y el Internacional,
comprometiéndose a respetarlos y a hacerlos respetar; y renunciar a recurrir
por cualquier motivo a árbitros y tribunales por hechos derivados de la
organización o desenvolvimiento de las competencias del Campeonato Uruguayo,
reconociendo como única jurisdicción competente a la Federación Amigos de
Motociclismo Uruguayo.
Todos los participantes en competencias del
Campeonato, intervienen por responsabilidad propia, en caso de los menores la
responsabilidad es de sus padres o tutor según consta en permiso certificado
por escribano. La Federación y sus Instituciones afiliadas, organizadoras de
cada una de las fechas que conforman el Campeonato, no asumen ningún tipo de
responsabilidad por los daños y/o accidentes que los mismos o sus colaboradores
pudieran sufrir u ocasionar a terceros, en su persona, o bienes, durante el
desarrollo de los entrenamientos Oficiales o Pruebas del Campeonato.
16- MODIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS
REGLAMENTOS
GENERAL: el presente Reglamento General, podrá
ser modificado, si circunstancias excepcionales así lo aconsejan. Tiene
facultad para ello, la Federación Amigos de Motociclismo Uruguayo, actuando en
Congreso Ordinario o bien Extraordinario, citado a tal efecto
PARTICULARES: durante el transcurso de una
fecha del Campeonato, solamente el Comisario Deportivo actuante, queda
facultado para introducir modificaciones al Reglamento Particular de la Prueba,
siempre y cuando existan razones totalmente justificadas
La interpretación del Reglamento General
corresponde directamente al Comisión Directiva de la FAMU. La interpretación de
los Reglamentos Particulares de cada una de las fechas que integren el
Campeonato, corresponden en primera instancia al Comisario Deportivo actuante y
en segunda instancia al Comisión Directiva de FAMU.
Todas las situaciones no previstas en el
presente Reglamento General y en los Reglamentos Particulares que puedan
presentarse, serán consideradas y resueltas en instancia primaria, por el
Comisario actuante y posteriormente por el Comisión Directiva de FAMU.
17- AUTORIDADES DE LA PRUEBA
El contralor de las Pruebas se realizará en
forma conjunta por el Director de la Prueba y el Comisario Deportivo. El orden
de autoridad dentro del circuito será: COMISARIO DEPORTIVO y DIRECTOR DE PRUEBA
Reglamento Aprobado por comité ejecutivo.