Los días 9 y 10 de Noviembre volverán a rugir los motores en el Circuito Cerro Juncal de Maldonado, uno de los circuitos mas divertidos y apto para el desarrollo de la especialidad. Esto expresado en unánimes comentarios de los pilotos que ya lo disfrutaron, divertido porque tiene de todo, trepadas, montes, piedras, partes técnicas y donde poder abrir el gas; apto porque si bien tiene todo lo antes mencionado, se puede competir con cualquier tipo de moto o cuadri todo terreno.
Horarios
Sábado a partir del mediodía, entrenamientos libres.
Domingo a partir de las 13:00 hs comienzo de las competencias.
Evento Avalado y fiscalizado por FAMU (Federación de Amigos del
Motociclismo Uruguayo)
Organiza
Fiscaliza
CATEGORÍAS PARTICIPANTES:
·
C1 FI Expertos: Pilotos de cualquier edad con experiencia
comprobada, utilizando motos de Formula Internacional o Mecánica Especial de
libre cilindrada.
·
C2 FI Master: Pilotos de 40 años o más, utilizando motos de
Formula Internacional o Mecánica Especial de libre cilindrada.
·
C3 FI Júnior: Pilotos de cualquier edad con experiencia media,
utilizando motos de Formula Internacional o Mecánica Especial de libre
cilindrada.
·
C4 MN Pro: Pilotos de cualquier edad, utilizando motos de
Enduro o similar (tipo Kawasaki KLX, Suzuki DR-RME, Honda XR, Yamaha WR, KTM
EXC, TXM 4v, XMotos 4v, etc.,) de libre cilindrada.
·
C5 MN Júnior:
Pilotos de cualquier edad, utilizando motos de Enduro o similar (tipo TXM,
Dirty, Mikilón, Yumbo, Winner, Baccio, Apollo, XL, etc.) de hasta 250 cc 4T y
de hasta 200 cc 2T.
·
C6 Quad`s FI Expertos: Pilotos de cualquier
edad, utilizando cuadriciclos Racing (tipo Yamaha Raptor, Banshee, YFZ, Suzuki
LTZ, Honda TRX, KTM, etc) de libre cilindrada.
·
C7 Quad`s MN Pro: Pilotos de cualquier edad, utilizando cuadriciclos
especiales, tipo Yamaha Blaster, o con motores 4v de hasta 250cc.
·
C8 Quad`s MN Júnior: Pilotos de cualquier edad, utilizando cuadriciclos
de origen chino con motores de 2 válvulas, preparación y refrigeración libre de
hasta 250cc.
Recuerden, si va de Maldonado, 3 km por continuación Benito
Nardone, pasando el vertedero municipal, habrá carteles indicadores.
REGLAMENTO DE COUNTRY SERIES
Art.1º - Definición: La Country Series se regirá por la presente
Reglamentación, siendo complementada por la reglamentación general de la FAMU, estando en
un todo de acuerdo con el Código Deportivo de la FAMU y por el Código Deportivo
Internacional de la FIM.
Art.2º - Reglamento Particular: Los horarios de la competencia, de inscripciones y de las pruebas libres serán
dados a conocer en el Reglamento Particular de la Prueba , el cual deberá ser
publicado no menos de 10 días antes de la prueba. El Organizador se hará cargo
del envío por mail, detallando información general, teléfonos y direcciones de
Organizadores y eventualmente de Hoteles: y del envío de resultados por mail,
fax o correo a los distintos medios. Igualmente todo tipo de difusión previa.
Art.3º - Responsabilidad: Por el hecho de su
inscripción, un piloto participante declara por sí, conocer y aceptar todo lo
establecido en el Reglamento Particular, en el presente Reglamento General, en
el Código Deportivo de la FAMU y el Internacional, comprometiéndose a
respetarlos y a hacerlos respetar; y renunciar a recurrir por cualquier motivo
a árbitros y tribunales por hechos derivados de la organización o
desenvolvimiento de las competencias, reconociendo como única jurisdicción
competente a la Federación de Amigos del Motociclismo Uruguayo.
Todos los participantes en competencias fiscalizadas por la FAMU, intervienen por responsabilidad propia.La
Federación , Instituciones afiliadas y organizadores de cada
uno de los eventos fiscalizados por la FAMU, no asumen ningún tipo de
responsabilidad por los daños y/o accidentes que los mismos o sus colaboradores
pudieran sufrir u ocasionar a terceros, en su persona o bienes, durante el
desarrollo de los entrenamientos oficiales o pruebas. Cada competidor es
responsable por sí mismo, por sus actos y por los de sus ayudantes en todo
momento y situación. En particular en aquellas en que se atente contra el buen
orden y disciplina que debe imperar en el Parque de Corredores (Boxes), Zona de
Reabastecimientos, parte interior y exterior del Circuito. El piloto que se
encuentre involucrado, será pasible de las más severas sanciones. Esta
prohibida la circulación de motocicletas de competición en la zona destinada al
público o en sentido inverso al estipulado. La pena por violar esta
disposición, puede ser hasta la eliminación del competidor de la prueba.
Todos los participantes en competencias fiscalizadas por la FAMU, intervienen por responsabilidad propia.
Art.4º - Conducta Deportiva: Será condición esencial lo siguiente: TODO PILOTO ALCANZADO DEBE CEDER EL
PASO EN FORMA INMEDIATA. El no-cumplimiento de este fundamental concepto,
implicará sanción del piloto infractor, que puede llegar a criterio del
Comisario Deportivo a ser retirado de la competencia. Será motivo de
penalización el no estar registrado en un control de paso, denuncia comprobable
de corte de recorrido, falta de respeto hacia las autoridades de la prueba u
otros participantes. La distancia autorizada para alejarse de la huella marcada
por los organizadores es de 5 mts. p/cada lado, menos en los casos en que el
circuito esté encintado de ambos lados, en ese caso tendrán que circular por
adentro de la marcación. El corte de cintas largas, en el caso de que lo haya,
será motivo de penalización de tiempo. Los 5 mts. son relativos, ya que si un
piloto hace un recorrido más largo en tiempo, será tenido en cuenta. Si esa
distancia mas larga significa un ahorro de tiempo no será aceptado el recorrido
realizado. Se considerara corte en cualquier lugar del circuito donde el piloto
pase por la izquierda de una marca ROJA o por la derecha de una marca AZUL. Se
entiende por puerta dos banderas o cintas de un mismo color situadas en forma
paralela. Sé prohíbe circular en sentido contrario en todo momento de la competencia
y de los entrenamientos. Esto se entiende que si hay un accidente y no se puede
evitar, se deberá circular con mucha precaución pero en el mismo sentido de la
competencia.
Art.5º - Seguridad: La Organización deberá
contar en las pruebas oficiales de entrenamiento y competencia con equipos de
comunicación; apoyo sanitario de ambulancias y personal medico en cantidad
suficiente de acuerdo a las particularidades del circuito, como así mismo
asumirá la responsabilidad del rastreo de los pilotos que hayan tenido
inconvenientes en la carrera a través de motociclistas que circularán por el recorrido después de la
carrera. Como mínimo se requiere la presencia de una ambulancia de alta
complejidad y una ambulancia de traslado, con la presencia permanente de un
medico.
Art.6º
- Circuitos: En las competencias de campo, tipo “Cross
Country”, la misma tendrá una duración mínima de 60 minutos, si se separa el
tiempo en mangas (series), cada una deberá tener una duración mínima de 30
minutos, puntuando individualmente. El circuito deberá ser cerrado, diagramado por
senderos o campo-traviesa, con cierto grado de dificultad, evitándose el uso de
caminos y cruce de ríos profundos. El mismo deberá ser transitable por todas
las categorías participantes.
La
señalización deberá ser evidente y se sugiere la colocación de señales claras
en los lugares de PELIGRO, en curvas a la IZQUIERDA o DERECHA, zonas de
ABASTECIMIENTO, etc.
Habrá
controles en los lugares donde se pueda cortar camino. Los pilotos registrados
en esa situación serán penalizados con la exclusión de la prueba y la
prohibición de participar en futuros eventos.
También se podrá realizar un “súper-prime” tipo
clasificatorio y/o sumatorio para la general o para determinar el orden de
largada.
Art.7º - Indumentaria y Motos: Las motocicletas
participantes deben contar con freno efectivo en ambas ruedas, no presentar
partes salientes ni fijaciones inseguras. Los participantes deben llevar,
obligatoriamente, los siguientes elementos: casco adecuado, botas de cross, pechera,
guantes, antiparras, coderas y rodilleras. La falta de cualquiera de estos
elementos, los que serán verificados en la largada, será motivo de exclusión de
la competencia por el Comisario Deportivo. En caso de exclusión de la
competencia los pagos hechos por inscripción no serán reintegrados.
Art.8º - Cronometraje:
El cronometraje será realizado por el Equipo de Cronometraje Oficial que
designe el Organizador o la FAMU.
Art.9º - Pilotos Extranjeros: Es libre la participación de los mismos, llevando igual puntaje y
premiación que los uruguayos.
Art.10º - Inscripciones: La inscripción de la
competencia la realizará el Equipo de Cronometraje Oficial. El valor de la Inscripción se
informara en el Reglamento Particular. A todo participante se
les exigirá, ficha médica o carné de salud vigente.
Los menores de 18 años deberán informar a la Organización de tal
situación y podrán participar únicamente con la expresa autorización de sus
padres, tutores o mayor responsable, quedando bajo responsabilidad de éste la
participación del menor, además deberá presentar el permiso del menor otorgado
por el INAU.
El
cierre de las inscripciones se realizará según el cronograma dado por la Organización de la
competencia en el Reglamento Particular. En
el horario establecido, se realizará la reunión de pilotos obligatoria,
donde se darán directivas de la competencia.
Art.11º
– Mínimo de participantes: Para conformar una
categoría se requiere de 5 (cinco) unidades como mínimo. De la misma forma que
si vemos que podemos abrir nuevas categorías también queda la posibilidad de
hacerlo a decisión entre el Comisario Deportivo y el Organizador.
Art.12º
- Numeración:
Los números serán de 3 cifras, siendo el primero el identificatorio a la
categoría que pertenece, (Ej.: el nº 23 de la Categoría Junior
será el nº 323, el mismo número de la Categoría Expertos
será el 123). Cada piloto será
responsable de que su número sea visible. En caso de no serlo, deberá detenerse
en los controles y decir su número a los planilleros, estos pilotos no podrán reclamar si hay errores en el
cronometraje y en los controles de paso. Los campeones del año anterior que
permanezcan en la misma categoría podrán beneficiarse de llevar el nº 1 de su
categoría, aunque si deberán respetar el orden de las 3 cifras (101, 201, 301,
etc.).
Art.13º - Categorías:
Participarán las siguientes categorías: C1 FI Expertos, C2 FI Master, C3 FI Júnior,
C4 MN Pro, C5 MN Júnior, C6 Quad’s FI Expertos, C7 Quad’s MN Pro y Quad’s MN
Júnior.
·
C1 FI Expertos: Pilotos de cualquier
edad con experiencia comprobada, utilizando motos de Formula Internacional o
Mecánica Especial de libre cilindrada.
·
C2 FI Master: Pilotos de 40 años o
más, utilizando motos de Formula Internacional o Mecánica Especial de libre
cilindrada.
·
C3 FI Júnior: Pilotos de cualquier
edad con experiencia media, utilizando motos de Formula Internacional o
Mecánica Especial de libre cilindrada.
·
C4 MN Pro: Pilotos de cualquier edad,
utilizando motos de Enduro o similar (tipo Kawasaki KLX, Suzuki DR-RME, Honda
XR, Yamaha WR, KTM EXC, TXM 4v, XMotos 4v, etc.,) de libre cilindrada.
·
C5 MN Júnior:
Pilotos de cualquier edad, utilizando motos de Enduro o similar (tipo TXM,
Dirty, Mikilón, Yumbo, Winner, Baccio, Apollo, XL, etc.) de hasta 250 cc 4T y
de hasta 200 cc 2T.
·
C6 Quad`s FI Expertos: Pilotos de cualquier
edad, utilizando cuadriciclos Racing (tipo Yamaha Raptor, Banshee, YFZ, Suzuki
LTZ, Honda TRX, KTM, etc) de libre cilindrada.
·
C7 Quad`s MN Pro: Pilotos de cualquier
edad, utilizando cuadriciclos especiales, tipo Yamaha Blaster, o con motores 4v
de hasta 250cc.
·
C8 Quad`s MN Júnior:
Pilotos de cualquier edad, utilizando cuadriciclos de origen chino con motores
de 2 válvulas, preparación y refrigeración libre de hasta 250cc.
Todas las motos y
cuadriciclos serán homologadas/dos para identificar a qué categoría pertenecen.
Podrán
participar en la categoría C3 Júnior, Pilotos que no tengan la experiencia
suficiente para la categoría Expertos. Esta medida esta sujeta en primera
instancia a decisión del Comisario Deportivo en conjunto con el Organizador.
Art.14º
- Parque Cerrado:
En cada competencia se reservará un predio que oficiará de parque cerrado, su
uso es obligatorio y cerrará en el horario establecido. Una vez cerrado el
mismo, los competidores, podrán ingresar las motos con una penalización en
tiempo idéntica al tiempo de tardanza de ingreso.
Art.15º
- Largada Simbólica: Si hubiera una largada simbólica, previamente anunciada por el
organizador en el Reglamento Particular, la presencia del piloto inscripto es
OBLIGATORIA. De no asistir a la misma, tendrá una penalización de 5 minutos en
la competencia.
Art.16º
- Largada: La
largada será por tiempo según la cantidad de inscriptos. Según las
características del circuito se podrá largar de a uno, dos, tres, o mas pilotos,
con bandera o por gateras, según la decisión del Comisario Deportivo. La
competencia podrá realizarse dividiendo algunas categorías en primera tanda y
el resto en una segunda tanda según la cantidad de inscriptos. El orden de
largada de las categorías será determinado por el Comisario Deportivo de cada
competencia. Los pilotos deberán largar con la moto inscripta, salvo expresa
autorización del Comisario Deportivo de la prueba. Una vez en carrera no podrá
cambiar la moto.
Art.17° - Reabastecimientos y/o auxilios: El
reabastecimiento, auxilio físico o mecánico, deberá ser dentro del Parque
Cerrado, fuera del circuito o área comprendida como “sector de cronometraje”.
Esto será indicado en la reunión de pilotos de cada competencia. Este
reabastecimiento tendrá que realizarse fuera de la huella del circuito y nunca
alejándose mas de lo permitido de la huella principal, tampoco será permitido
hacer reabastecimientos cerca de la zona de “cronometraje” o “súper-prime”
entendiéndose esto cerca de la zona de largada o llegada. TODO reabastecimiento
será realizado UNICAMENTE por el piloto y sin ayuda externa. Los asistentes
podrán entregarle elementos al piloto pero sin entrar al parque cerrado. Para
el reabastecimiento de combustible el piloto deberá bajarse de la moto y será
con motor parado.
Art.18º - Llegada: Una vez llegado el primero, de
cada categoría, se dará por concluida la competencia para esa categoría, siendo
el resto clasificados a medida que pasen la línea de llegada, cerrando el
circuito y dando por concluida definitivamente la serie pasados los 15 minutos
del arribo del primer piloto de cada categoría. Si por algún motivo de fuerza
mayor el Comisario Deportivo decide acortar la carrera, una vez iniciada o no,
se clasificará la competencia como terminada habiendo cumplido con el recorrido
de esta forma: Si la competencia supera el 50% del recorrido establecido, se
otorgará el 100% de los puntos. Si la competencia se corta antes del 50% del
recorrido establecido se le dará el 50% de puntaje y será fecha valida.
Art.19º - Premios: Por tratarse de una
competencia amateur, no se premiara en efectivo bajo ningún concepto. Cada
categoría recibirá trofeos hasta el 5º puesto y medallas hasta el 10° puesto.
El piloto deberá estar presente en la entrega de premios para hacerse acreedor
del premio correspondiente no se
aceptaran “representantes”. Los trofeos no retirados en el podio no se
entregaran posteriormente.
Art.20º - Puntaje: En caso de mangas con puntaje
individual, el puntaje a otorgar, será del 1º al 20º: 25, 22, 20, 18, 16, 15, 14,
13, 12, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3,
2 y 1, y un punto para el resto de
los pilotos que cumplan con más del 50 % del recorrido. En caso de empate
decidirá la clasificación de la ultima manga.
Art.21º - Denuncias: Toda denuncia de cualquier
naturaleza deberá ser formulada por escrito hasta 30 minutos después de la
llegada del primero de su categoría. Para realizar la denuncia, deberá abonar
la suma de $ 1000 que será devuelto si se justifica la misma, en caso de no
comprobarse, se entregarán al denunciado como indemnización.
Art.22º - Sanciones: Serán penalizados con
tiempo, descalificación o inhabilitación por tiempo de acuerdo a la gravedad,
tener conducta antideportiva y/o desleal para con sus pares, y/u organizadores
antes, durante, o después de la competencia. Los que cambiaran de moto, piloto,
o numero antes, durante, o después de la competencia con el objeto de
beneficiarse o beneficiar a otro piloto. Lo mismo cabe para los cortes de
camino. Todo piloto y/o auxiliar que se aparte de lo estipulado en la presente
Reglamentación General o de la particular de cada prueba, o demuestre una
actitud evidentemente antideportiva, y/o fuera de normas éticas, será sancionado
por el Comisario Deportivo de la competencia. En el caso de los auxiliares será
penalizado el piloto con tiempo según la gravedad de cada caso. Los que sean
sorprendidos arrojando basura en el predio serán sancionados. Las sanciones
podrán ser aplicadas una vez finalizada la competencia por el Comisario
Deportivo o dejar observada la clasificación e informar a la FAMU para que la Comisión de Disciplina se expida.
MUY
IMPORTANTE: Si la
interpretación de algún término o párrafo del presente reglamento pudiese dar
lugar a dudas, el Organizador solicita que el piloto o mecánico se abstenga de
interpretarlo según su criterio personal. En tal caso se sugiere enviar una
nota al Organizador, en la cual se formularán las dudas, las que será evacuada
a la brevedad por escrito. Dicho informe será la única constancia válida en
caso de que existan objeciones acerca del punto consultado.-